EspecialesTampicoZona Conurbada

Francas revelaciones sobre el Periodismo y Periodistas hizo el Director Editorial de Milenio en el Club Primera Plana

x.- “Como se escribe y decir lo que se difunde, son factores de gran valor en el trabajo periodístico”, afirma Alfredo Campos Villeda.

x.- También comentó que actualmente los jóvenes, no leen, no tienen entrenamiento para la Edición, porque todo se los da la computadora”.

            -x-x-x-x-x

Cómo escribir y cómo decir las cosas, son dos factores de gran valor del trabajo periodístico que se hace, más allá de las normas que rigen esta actividad, como tener fuente, oportunidad y veracidad al mostrar documentación, afirmó Alfredo Campos Villeda, director editorial de Milenio Diario.

En reunión con comunicadores pertenecientes al Club Primera Plana, encabezada por José Luis Uribe Ortega, dirigente de este organismo, Campos Villeda señaló que en el periodismo se han perdido dichos valores y hay muchos reporteros que no manejan fuente informativa y se escudan en el “me dijeron, pero no puedo decir quién…me contó un mesero” y todas estas artimañas de periodistas que con poca ética publican en sus medios.

Al hablar sobre la liga que hay entre la Literatura y el Periodismo, precisó que en esta asociación se ha perdido el uso correcto del lenguaje, debido a cuestiones de educación, pero también por el avance tecnológico.

Periodista y escritor, con treinta y cinco años de trayectoria profesional, Alfredo Campos Villeda expuso ejemplos de casos en los que se ha acudido a la literatura para hacer periodismo, como el trabajo realizado en el libro “A Sangre Fría”, de Truman Capote, obra en la que todo está documentado y en cuyo contenido se pueden leer entrevistas a los asesinos.

Asimismo, se refirió al libro “Asesinato”, de Vicente Leñero, “una obra extraordinaria de un gran valor literario y periodístico, en el que cuenta la historia del asesinato de un político, Gilberto Flores Muñoz, al que decían que lo mató su nieto, a machetazos’.

“Leñero consiguió hasta los tickets en la ferretería donde el asesino compró los machetes, fue una investigación minuciosa, pero contada con una gran calidad literaria”, puntualizó.

Como tercer ejemplo de grandes libros periodísticos, que a la vez podrían considerarse como reportajes novelados, es el de Emmanuel Carrére, destacó el autor del portal cultural Fusilerias.com. En esta obra el escritor francés habla de un hombre que se hace pasar por doctor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que todos los días va a trabajar como galeno y, resulta que no había acabado la carrera de medicina, no era doctor y cuando lo descubren, empieza a matar a todas las personas que se daban cuenta que no era un profesional de la medicina, lo que incluyó a sus padres.

En esta novela Carrére presenta datos, comprobantes y entrevistas, que hacen de éste, un trabajo periodístico literario.

Al compartir parte de su experiencia profesional en el periodismo, Campos Villeda, autor del libro “Septiembre letal”, en el que presenta una recopilación de notas, entrevistas, crónicas, fotos, portadas y cartones sobre los sismos de 2017, señaló que actualmente, cuando le pide a un reportero una crónica, éste le entrega una nota mezclada, entre noticia y artículo de opinión.

Asegura que esto pasa porque “hoy los jóvenes no leen y además el Chat GPT (un chat bot con inteligencia artificial que puede generar textos de cualquier complejidad y temática, redactar ensayos e informes, escribir una historia divertida o sugerir ideas para nuevos proyectos) les da todo. “Tampoco estudian ya lenguas, no les importa ser monolingües y no les importa ser analfabetos funcionales, porque todo se los resuelve la computadora y cuando uno les pide una crónica, son incapaces de hacer una crónica’, confió.

Lamentó que hoy en día a los jóvenes no les interesa aprender otra lengua, lo que propiciaría mayor aprendizaje de la suya, ya que así se empiezan a conocer tiempos verbales que existen en nuestro idioma, que no se conocen hasta que se están aprendiendo los de otra lengua.

En este contexto, también se ve a jóvenes encargados del manejo de redes, sociales “que son muy duchos con la computadora, pero son incapaces de poner un acento correctamente. En los portales continuamente se ven errores, son jóvenes que son muy buenos en la computadora, pero no tienen ningún tipo de entrenamiento para la edición”, precisó por último el colega Campos Villeda con los aplausos de aprobación de todos los asistimos a la reciente sesión-comida de nuestro respetado y respetable Club Primera Plana que resultó trascendental.