Columnas

Gabinete: PRI y PAN más que MORENA

Tendencias

Oscar Contreras

Gabinete: PRI y PAN más que MORENA

La semana pasada, El Calabazo, dio a conocer que el doctor Américo Villarreal Anaya dará a conocer a los medios de comunicación y al pueblo de Tamaulipas a los integrantes de su gabinete estatal.

Claro que se espera que haya caras nuevas, que tengan 90% de lealtad al proyecto político de la cuarta transformación y 10% de conocimiento de lo que harán en las dependencias que les toque.

Así que estos dos requisitos son fundamentales para quienes sea los colaboradores de Américo y aunque los rumores indican que ninguno lo cumple, es seguro que ya tendrán una justificación para que no los cuestionen.

Desde luego que Tamaulipas necesita nuevas caras y que estén convencidos de que al gobierno se va a trabajar y no a robar, por eso es importante que conozcan los principios de MORENA como son:

No mentir, No robar y No traicionar.

Y desde luego, que estos principios definirán el gobierno que Américo quiere ofrecer a los tamaulipecos, pero ya los conoceremos y sabremos al verlos si se cumplirá eso que llama la Transformación de Tamaulipas.

Por cierto, el dirigente del PRI estatal, Edgar Melhem Salinas, declaró que: es momento de fortalecer la unidad en el PRI para enfrentar los retos que tenemos enfrente.

Señaló que en este momento la prioridad debe ser el análisis al interior del Partido, para trazar la ruta de trabajo con miras a la elección del 2024 y no distraer la atención en otros temas.

Y comentó: “Falta mucho para que se defina si habrá alianza o no, por lo que no es momento de gancharnos en eso, es momento de analizarnos internamente, ver cómo estamos y empezar a marcar el camino hacia dónde vamos”.

Sin duda que Melhem Salinas tiene mucha razón y cuenta con el apoyo de la mayoría priista del estado para fortalecer la unidad priista, pero con otra dirigencia estatal.

Cabe señalar que la actual dirigencia del PRI sigue hundiéndose más en la tumba que se empezó a cavar hace más de 15 años y de la cual Melhem ha sido su principal sepulturero.

No más habrá que revisar los números de las dos últimas elecciones y el PRI en lugar de avanzar se hunde cada vez más y nadie ve cómo puede decir esto sin cambiar la dirigencia y el consejo político estatal.

En otros asuntos, las más diversas opiniones han circulado por las redes sociales en cuanto a la posible anulación de las elecciones estatales debido a la supuesta intervención y financiamiento de la delincuencia organizada en apoyo del candidato de MORENA.

La verdad, es que Tribunal Federal Electoral será quien decida está situación y no será levantando firmas como podría MORENA obtener el triunfo que se encuentra judicializado.

Por lo pronto, los asesores del doctor Américo Villarreal ya convirtieron a los magistrados electorales en cómplices del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca como si esta denuncia los pudiera ayudar.

Por supuesto que no tienen pruebas para comprobar que esto ha sucedido y será necesario que las autoridades electorales denuncien a los que han soltado este rumor, demerita el trabajo y la seriedad con que los magistrados electorales realizan su labor.

Es más, ahora los morenistas han soltado la versión de que el Tribunal Electoral Federal está “por dar a conocer” un proyecto donde declara la validez de las elecciones y la entrega de la constancia de mayoría al doctor Américo Villarreal.

De todas maneras, dos cosas sí son ciertas:

Una. Las firmas que recaban por todo el estado no sirven de nada. Solo ayudan para que la elección se convierta en un show mediático y como hemos visto la convocatoria será un fracaso.

Y Dos. Los morenistas del doctor Américo Villarreal lo que deben hacer es prepararse por si se anula la elección y elegir a un nuevo candidato por sí les toca que se repita el proceso electoral.

Para finalizar, de última hora nos llega “un rumor” surgido desde las mismas oficinas del doctor Américo Villarreal donde se afirma, que su gabinete de 17 funcionarios sólo contempla dos o tres morenistas, los demás serán expriistas en su mayoría y dos ex panistas.

Será interesante observar que hacen los militantes y simpatizantes de MORENA al conocer quiénes serán los funcionarios del gobierno de la esperanza y trasformación de Tamaulipas. ¿Seguirán firmando?

Todo puede suceder, aunque es posible que pospongan la presentación para que no dejen de firmar. Así las cosas, en MORENA.