Tamaulipas

Ganaderos de Tamaulipas analizan este viernes problemas de estiaje y sanitario en asamblea anual

Por: Víctor Terrazas

José Guerrero Gamboa, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, informa de la asamblea anual este viernes a las 13:00 horas en el Polyforum Victoria, con la presencia del dirigente nacional Homero García de la Llata y productores de todo el estado.

Con la participación de delegados de las 51 Asociaciones Ganaderas Locales y de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, este viernes a las 13:00 horas se realiza en el Polyforum Victoria la Asamblea Anual Ordinaria de la UGRT, en la que su dirigente estatal José Guerrero Gamboa rendirá un informe y se analizará la problemática que enfrenta el sector pecuario de la entidad.

En entrevista con éste medio, Guerrero Gamboa, destacó la importancia de la asamblea, indicando que les acompañará el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México, Homero García de la Llata, así como los representantes de todas las instituciones federales y estatales vinculadas al sector agropecuario.

Explicó que la UGRT es una organización sólida con presencia en los 43 municipios de la entidad y con fines eminentemente productivos,  por lo que su interacción con las instituciones gubernamentales es con ese objetivo, pues juntos buscan alternativas de solución a las problemáticas que surgen en el sector pecuario.

Asimismo, señala que el potencial ganadero d Tamaulipas es relevante, se cuenta con cerca de un millón de cabezas de gabado bovino de buena calidad genética que permite la producción de becerros de gran calidad con demanda en el mercado internacional. Recordó que en años recientes se han exportado hasta 150 mil unidades al año a Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que en este año ene particular los ganaderos tamaulipecos enfrentan problemas graves derivados de la sequía de varios años que esta haciendo estragos fuertes incluso en regiones como Aldama y Soto la Marina, que había resentido poco la falta de alimento y agua en los ranchos.

Otro de los retos vigentes, indicó es en el renglón sanitario, pues hace cuatro años se redujo el estatus  de Acreditado Modificado a  Acreditado Preparatorio, lo que se traduce en mayores gastos operativos en pruebas de tuberculosis y brucelosis, ya que se requieren aplicar en los lotes de ganado a exportar, así como en el hato de origen, por disposiciones de las autoridades de salud de México y Estados Unidos.

Guerrero Gamboa,  explicó que estas dos situaciones se suman a los problemas ordinarios de menores alternativas de créditos blandos, reducción de estímulos a la producción y a la tecnificación, que de alguna manera influyen en la menor rentabilidad para los ranchos.

Abundó que los ganaderos son gente de trabajo que no se rinden ante las adversidades y por encima de todos las emergencias y contingencias que se presentan intentan salir adelante en sus empresas familiares.

Añadió que en ésta situación especial del 2024, plantearán a las instancias de los gobiernos estatal y federal, ampliar los recursos para trabajar más fuerte en la recuperación del estatus sanitario Acreditado Modificado, así como para sortear el crudo estiaje con apoyos para la suplementación alimenticia y acarreo de agua.

Vienen los tiempos más duros por la ola de calor que irá subiendo las próximas semanas y meses y debemos preservar nuestros pies de cría, por lo necesitamos de la solidaridad del Gobierno del Estado, enfatizó.