EspecialesTamaulipas

Ganaderos de Tamaulipas cierran filas para apuntalar la sanidad pecuaria

Por: Víctor Terrazas

VICTORIA, TAMAULIPAS, 19 DE ABRIL DE 2024.- Los ganaderos organizados de Tamaulipas cerraron filas con los gobiernos federal y estatal para recuperar el estatus sanitario “Acreditado Modificado” que les permita reducir gastos y maniobras para exportar becerros de calidad a Estados Unidos, lesionando la economía pecuaria.

Lo anterior ocurrió en el marco de la Asamblea Anual de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas,  en donde su presidente José Guerrero Gamboa, reconoció las aportaciones del gobierno federal a través de SENASICA por 30 millones y la participación del gobierno del Estado con otra contribución similar, de la cual se entregaron ya 20 millones.

Agradeció en la reunión la presencia del representante de la SADER  Guadalupe Acevedo y de SENASICA Humberto Vázquez Rangel; y de manera especial la contribución del gobierno de Américo Villarreal Anaya a la causa sanitaria, por conducto del Secretario de Desarrollo Rural Antonio Varela Flores.

Subrayó que con la participación decidida de los integrantes de las 53 Asociaciones Ganaderas, la propia Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y las áreas de sanidad de los gobiernos federal y estatal será posible avanzar más rápido ene el barrido sanitario de tuberculosis y brucelosis de los ranchos y cuidar el cumplimiento a las normas para la movilidad y trazabilidad del ganado para su comercialización.

Explicó que la pérdida total del estatus sanitario en el vecino estado de Nuevo León obliga a un trabajo más intenso en la prevención y barrido en ranchos de los 17 municipios colindantes con esa entidad, así como el reforzamiento de la inspección para evitar nuevos casos en la entidad que pongan en riesgo los avances actuales.

Guerrero Gamboa enfatizó que es un compromiso fuerte de la UGRT con la sanidad para la preservación de una ganadería limpia, que permita mejores precios en los mercados nacional el internacional, así como la producción de alimentos dignos de estar en la mesa para el bienestar de los consumidores.

Durante el desarrollo de la Asamblea se rindieron y aprobaron  los informes de los titulares de la Tesorería y del Consejo de Vigilancia del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, así como el informe anual de su presidente José Guerrero Gamboa, reconociéndosele la operación en números negros, el respaldo a las 53 Asociaciones y las mejoras en infraestructura de Corrales de Acopio para Exportaciones y ampliaciones en los Corrales e infraestructura de los Centros de Subastas, entre otras.

El presidente de la UGRT destacó que desde el inicio de la gestión se hicieron ajustes para reducir gastos sin afectar los resultados positivos para el gremio y ha sido posible gracias al trabajo en equipo y la firme determinación de defender el patrimonio de cada organización para que a su vez incida en la mejor administración de los ranchos y su productividad.

Explicó que no ha sido fácil por las complicaciones derivadas del estiaje severo, la caída del estatus sanitario, la disminución de estímulos a la producción, pero dijo que no se ha bajado la guardia y seguirán trabajando duro para sortear las contingencias, por lo que solicitó al Secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores un mayor apapacho del Gobierno Estatal al sector pecuario.

Sanidad ganadera, objetivo común con los productores: Antonio Varela.

Al acudir con la representación del gobernador Américo Villarreal Anaya a la Asamblea General Ordinaria de la UGRT, el Secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, transmitió el saludo del mandatario estatal a la familia ganadera y se dijo orgulloso de estar ahí, porque ha sido parte de la agrupación en diversas etapas y tiene ahí grandes amigos.

Recordó participación conjunta en algunas tareas con Homero García de la Llata, actual presidente de la CNOG y con José Guerrero Gamboa, presidente de la UGRT, indicando que esa amistad genera confianza y compromete al trabajo responsable y en equipo en bien de la sanidad, de la ganadería, de los ganaderos y de Tamaulipas.

Ofreció seguir trabajando juntos como lo ha instruido el gobernador, para que a éste importante sector económico de la entidad le vaya bien.

De la coincidencia con Homero, José y Antonio, en estas nuevas encomiendas, en tono coloquial comentó “a esta tercia no le gana ni un póker”.

“En UGRT se ve, siente y palpa el retorno al camino y les va a ir muy bien”: Homero García.

Al participar como invitado a la asamblea de la UGRT, que antes fue su casa, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata, reconoció el buen trabajo que realiza el actual Consejo Directivo, indicando “se ve, se siente, se palpa un retorno al buen camino y les va a ir muy bien”.

Recordó que la UGRT ha sido una de las mejores Uniones en el país a lo largo de 80 años, por lo que les conminó a seguir trabajando en equipo primero hacia el interior y luego con las instituciones de gobierno, sin distingo de colores o filiaciones, pues somos una organización apartidista.

Subrayó el gran reto de regresar al estatus sanitario “Acreditado Modificado” y a trabajar duro para lograrlo, sobre todo por el riesgo que se tiene con un vecino como Nuevo León que lo perdió totalmente y debe hacerse una labor de vigilancia e inspección muy severa en los 17 municipios colindantes.

Reiteró la importancia de trabajar de la mano con las instituciones en materia de sanidad, seguridad y productividad, para preservar y apuntar al sector pecuario que aporta ya el 3.3% del PIB nacional por encima de la actividad agrícola.

Añadió que desde la posición apartidista mantienen diálogo institucional con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y sus respectivos equipos relacionados al sector agropecuario para presentar propuestas para políticas públicas y reformas legislativas para darle mayor viabilidad a los grandes temas del futuro para el sector pecuario, entre ellos sanidad, inocuidad, cambio climático, trazabilidad, ganadería orgánica, entre otras.

García de la Llata se sintió en casa y clausuró los trabajos de la asamblea general ordinaria de la UGRT ante líderes de 40 de las 53 Asociaciones Ganaderas Locales de Tamaulipas. Luego se degustaron suculentos platillos de carnes de la mejor calidad en textura, sabor, marmoleo, quesos frescos y bebidas que hicieron el mejor maridaje.