Columnas

Ganadores y perdedores

Los Juegos del Poder

Por Maribel Villarreal

Ganadores y perdedores

En la contienda del 2 de junio, Beto Granados alcanzó 115 mil 270 votos, logrando el 58 por ciento de la votación emitida por la alcaldía de Matamoros. Por su parte Lety Salazar obtuvo 50 mil 289 de los sufragios, que, según el Programa de Resultados Preliminares, fue el 25.6 por ciento de la votación total.

Las encuestas previas habían vaticinado el resultado. El domingo se confirmó la amplia ventaja del morenista.

Con dos contiendas consecutivas ganadas, una de las principales operadoras fue Adriana Lozano. La Secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas lleva parte del crédito en el triunfo contundente de BG.

A la inversa le resultó al Secretario General de Gobierno. Héctor Villegas “El Calabazo” perdió su pueblo natal. En Río Bravo está confirmado el triunfo del prianista Miguel Ángel Almaraz con ocho mil votos arriba.

Ni la fortaleza de la marca, hizo ganar a su primo Joel Eduardo Yáñez Villegas.

Habría que ver qué tanto influyó el General de Gobierno en el resultado adverso, sobre todo siendo uno de los pocos, muy pocos municipios perdidos por MORENA cuando lo tenían y lo dejaron ir. Habría que ver qué explicación tiene a la derrota porque la diferencia de 15 puntos no es fácil de justificar.

En Matamoros hay otro ganador. Roberto Lee llevó a Movimiento Ciudadano a otro nivel al alcanzar, -según el PREP-, 26 mil 500 votos y podría quedarse con tres Regidurias. De ser así, dejaría fuera a la ex jefa de Relaciones Públicas del ex gobernador Cabeza de Vaca, Silvia Almanza, propuesta en la cuarta posición de la planilla de Lety Salazar al Cabildo.

¿Qué sigue para Roberto Lee?

Los rumores apuntan a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano ahora que Juan Carlos Zertuche concluye su periodo estatutario y se integra como diputado local “pluri” en la siguiente legislatura.

El dos de junio es un parteaguas en el presente de Tamaulipas. El resultado despliega un nuevo escenario político en donde los panistas y los priistas quedaron más disminuidos y donde el gobernador Américo Villarreal emerge más fuerte a punto de cumplir su segundo año de Gobierno.

La voluntad popular reveló que hay confianza en el gobierno de AVA. La mayoría de MORENA que se perfila en la Sexagésima Séxta Legislatura en el Congreso del Estado permitirá borrar las últimas sombras del sexenio pasado.

El ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, otras veces tan “bocón”, hoy está sumido en el silencio. No hay nuevos estados en sus redes sociales.

Perdieron los panistas y perdió Cabeza de Vaca. De los priistas ya mejor ni hablamos.

maribelvillarreal@hotmail.es