ColumnasEspeciales

GATTAS BAJO LA BUENA SOMBRA DE AVA

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

GATTAS BAJO LA BUENA SOMBRA DE AVA

*.—GEÑO CUMPLE AÑOS EN OCTUBRE, PERO ESTA DE FIESTA EN MAYO.¿CUAL ES LA RAZON?

En 1985, el libro Vecinos Distantes de Alan Riding, creía descubrir el nudo gordiano de la psique mexicana: escribió que no sabíamos jugar en equipo. La profecía negra, abarcaba no solo los deportes, sino también temas torales como la política.

Hoy, en Tamaulipas, el doctor Villarreal Anaya, ha roto con esa maldición sociológica, trazando como ningún otro mandatario estatal en el país, una comunión de fuerzas electorales, que convergen en la candidatura presidencial de su amiga Claudia Sheinbaum. Morena lleva la batuta y conduce la ofensiva por el centro. El Verde y los demás aliados cubren los flancos.

Por todos lados, la filosofía del equipo, prevalece. Ciudad Victoria, la llamada Flor Consentida de Tamaulipas, es un ejemplo:

En estos tiempos de excesivo calor, el que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija. Uno de los que ha seguido al pie de la letra esta perla de sabiduría, es el alcalde Lalo Gattas, figura exitosa de la política. Todo ello, gracias al gran apoyo que el gobernador Villarreal Anaya le ha brindado en todos los ámbitos del quehacer público.

El doctor AVA se ha comprometido a sanar los dolores y quejumbres de una capital tamaulipeca, condenada al abandono durante el cabezato. La mejoría de la paciente se puede ver por todos los rumbos de Victoria. Limpieza, alumbrado público, pavimentación. Y en el centro de toda esta transformación, la segunda línea del acueducto, ya aprobada y a punto de ponerse en marcha.

Otra cosa hubiese sucedido, si la prima azul y su camarilla de funcionarios voraces ejerciese el mando de esta localidad. Simplemente no funcionaría. Porque como dice la Biblia, no se puede echar vino nuevo en odres viejos.

La 4T de Américo requería y requiere de una administración victorense aliada de su filosofía humanista. Vino nuevo en odre nuevo, decía nuestro padre Jesucristo. Y eso es lo que ha venido sucediendo. Y lo que está perfilado a ocurrir, después del dos de junio próximo.

Durante las campañas electorales en boga, todos los candidatos pueden ejercer su derecho a una estrategia de desacreditar, al contrario. Pero jamás podrán desmentir los hechos. Lo que la gente observa en las calles y bulevares. Y lo que se respira, es ese afán de mejorar a Victoria.

Ese es, a la luz de la mirada pública, el gobierno municipal de Eduardo Gattas Báez.

Recientemente LG participó en el Foro sobre seguridad ciudadana. Y ahí mismo se comprometió a seguir uniendo esfuerzos, en coordinación con las fuerzas federales, y con la administración estatal.

Cuestión de echar un vistazo al pasado rumiante del 2021, cuando la percepción ciudadana de inseguridad era bastante elevada. Ese fue el panorama que encontró el ayuntamiento morenista, al llegar al palacio del diecisiete.

A partir del 2022, con el respaldo de un palacio de gobierno guinda, aliado de las mejores causas sociales, las cosas cambiaron. Y es fecha que continúan disminuyendo los índices en materia de prevención de robos, asaltos. Y violencia intrafamiliar.

Cuando las cosas se hacen en equipo, el resultado es muy alentador. Las fuerzas militares, federales y un Secretariado Ejecutivo estatal, con un gobernador AVA exigente en materia de indicadores y resultados, han hecho la diferencia.

El binomio de seguridad y economía ha funcionado en Victoria. Ahora lo que plantea el alcalde Gattas, de acuerdo a lo trascendido en el mencionado foro de seguridad, es seguir uniendo esfuerzos en los tres niveles de gestión. Y desde luego, fortalecer a la sociedad civil, como principal aliada.

La estrategia victorense destaca los llamados Centros de Mediación. “Guardianes de la Paz”, para mejorar la convivencia del tejido ciudadano. Fallos justos en el marco de justica oral. Se cuenta con más de mil acuerdos, apagando el fuego de la violencia intrafamiliar. Aplicando estrategias de educación y concientización en los planteles escolares.

En todo este abanico temático, se siente ya el cambio. Obviamente la poderosa mano del gobernador AVA sigue haciéndose notar en rubros tan sensibles como el agua, la seguridad y el fondo de capitalidad.

ZAFRA POLITICA—ZAFRA POLITICA—ZAFRA POLITICA—-ZAFRA POLITICA–

¿A QUE SE DEBE LA FELICIDAD DE GEÑO HERNANDEZ EN MAYO?

La del exgobernador Eugenio Hernández Flores, nos comentan, es una felicidad equivalente a la de un cumpleaños. Pero su fecha de pastel y mañanitas es en octubre. Y bueno pues la razón es que el supremo santuario de la ley electoral en el país, como diría AMLO, los machucones, le están alzando el brazo a EHF, frente a los intentos cabecistas de bajarlo de la contienda electoral. En otras palabras, Geño se encamina hacia una senaduría de la república, un trofeo que pocos políticos en el estado han logrado, después de gobernar.

Pero esta no es la noticia principal, lo más interesante de este escenario, es que ahora, la rueda de la historia ha dado una vuelta completa, y los que estaban arriba, ahora se ven abajo, y sin fuero. Saque usted sus propias conclusiones. Por cierto, una pregunta pertinente: ¿Qué libros leería Geño en prisión, que operaron en él, como un poderoso curso de resiliencia política y personal? Hay uno que se llama “Así se Templó el Acero”, del escritor ruso Nicolái Ostrovski.

¿Lo leería?