Gerardo Peña, un diputado valiente
Tendencias
Oscar Contreras
Gerardo Peña, un diputado valiente
Desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y presentó su primer proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se conoció que en su sexenio le daría prioridad a sus programas sociales, a los tres proyectos «regionales» como la Refinería Dos Bocas, Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles y a mantener las finanzas con salud, para evitar el desplome en la economía y nunca bajo ninguna presión este proyecto sexenal ha variado.
No lo hizo cuando la Alianza Federalista, que promovió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y 11 gobernadores más, lo presionaron para que enviara recursos federales adicionales a los estados para combatir la pandemia de Covid-19, ni cuando supo que la falta de medicinas estaba provocando la muerte de cientos de personas por diversas enfermedades.
De tal manera que las protestas de los diputados federales nunca conseguirán que AMLO se conmueva y cambie su presupuesto o reduzca los recursos de sus proyectos, para incrementar las particiones a los estados y quienes han estudiado la personalidad de AMLO, saben que el presidente no dará un paso atras porque es terco y obstinado.
Por ello, nos sorprende que Gerado Peña Flores, conociendo como es el presidente de la República convoque a los diputados federales de MORENA para hacer un frente común en defensa de la justicia presupuestaria del estado, ya que Tamaulipas dejará de recibir más de 500 millones de pesos para aplicarlos en apoyos al campo, mantenimiento de carreteras, infraestructura hidráulica, recursos para proyectos municipales, entre otros.
Habremos de recordar que AMLO eliminó los fondos, fideicomisos y organismos públicos descentralizados que en su opinión, sólo eran utilizados para desviar recursos o robarse el dinero que les asignaba la federación y realmente nunca le llega a los beneficiarios o eran aplicados para lo que estaban destinados.
Desde luego que esta drástica medida incrementó su presupuesto, pero nunca lo hizo pensando en beneficiar a los estados del norte del país donde MORENA ganó las elecciones, y es que sabe que en esas entidades donde triunfó su partido, lo respaldan los beneficiarios de sus programas sociales y no le afectó que disminuyeran los recursos federales a esas entidades.
Pero bueno, el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha sorteado este tipo de presiones con mucha habilidad y a veces, utilizando todo el poder del Estado mexicano, así como lo hizo con los gobernadores de la Alianza Federalista a quienes uno por uno fue desactivado y es momento, nunca más se han vuelto a reunir y mucho menos, han vuelto a mencionar sobre la posible Convención Nacional Hacendaria.
La posición de Gerardo Peña Flores es noble, sincera y muy valiente; busca beneficiar a los tamaulipecos, a los sectores productivos del estado y a las ciudades que tanto necesitan del respaldo federal, pero sería importante que analice y reflexione bien su exigencia, esa convocatoria que le hace a los diputados federales de MORENA para que luchen por una mejor justicia financiera y le otorgue más recursos a los estados que aportan más a la federación.
Lo comentamos porque si a su Jefe Político lo obligaron a entregar el estado, no vaya a ser que a él le investiguen su paso por el Congreso de Tamaulipas, le encuentren algunos detalles, lo acusen, le abran una carpeta de investigación y después, lo obliguen a hasta cambiarse a MORENA para consolidar el proyecto de la 4T lo cual pudiera sonar algo cómico, terrible y hasta muy tenebroso.
Para finalizar, nos informan que para enero el PAN del Cachorro tendrá candidato y aunque sigue mencionando a Chucho Nader, Gerardo Peña y a César «El Truco» Verástegui como los panista que están luchando por ser los candidatos al gobierno del estado, el bueno es el secretario general de gobierno.
Chucho Nader y Gerardo Peña se han mantenido de manera muy inteligente al margen y no han hecho ninguna precampaña porque saben que el gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca ya decidió que sea «El Truco» y se ve que no les gusta ser comparsa de nadie.
Además, por lo que han vivido, por su experiencia y lo que saben, ya conocen que Acción Nacional perderá la elección estatal y sólo simulará que luchan por mantenerse en el poder estatal, cuando su destino se negoció en la pasada elección ya que MORENA al ganar la mayoría de las diputaciones y los principales municipios del estado, ganó la elección del 22. Ni más ni menos.
De salida. Lalo Pérez, es uno de los pocos políticos altamirenses que con el tiempo aprendió que la lucha libre es más real y seria que la política y esto, le ayuda a sobrevivir los cambios que el municipio ha tenido en estos últimos 30 años y que sobre todo a mantener que Altamira sea para los altamirenses. Desde aquí le enviamos nuestro afecto y muchas felicidades por su cumpleaños y que siga teniendo salud y mucha prosperidad.