Columnas

Gobernadores y salud

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Gobernadores y salud

El Doctor Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas estuvo en Palacio Nacional en la reunión que los mandatarios de las entidades que firmaron el acuerdo para que los servicios de salud a la población se otorguen a través del Organismo Público Descentralizado, IMSS-Bienestar, tuvieron con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para hablar sobre el avance que tiene el modelo de salud.

Obvio, por la naturaleza del tema, debieron de estar el secretario de Salud federal, Doctor David Kershenobich, el repetidor en el cargo, Zoé Robledo Aburto titular del IMSS Ordinario y el Doctor Alejandro Svarch Pérez, responsable del IMSS Bienestar, así cómo, el Director General del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama.

Como se trató de asuntos relacionados con la salud, mismos que el mandatario tamaulipeco domina a la perfección porque es el sector al que ha servido por muchos años, sus contribuciones en el abordaje de los temas fueron tomadas en cuentas por sus compañeros de otras entidades del país.

Además del tema de la reunión, fue oportunidad para que el Gobernador Villarreal Anaya tratara sobre propuestas que fueron hechas al Gobierno Federal con la idea de obtener el respaldo presupuestal para el 2025, en el entendido de que, en Tamaulipas, la aplicación de los recursos públicos, se han manejado con transparencia y aplicados al fin previsto, de manera que la aspiración es ampliar las inversiones de la administración de la doctora Sheinbaum Pardo.

En su estancia en la Ciudad de México, el Titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, también dialogó con el Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, sobre temas de seguridad, desarrollo portuario y obras para la entidad.

Los otros

Cada que llega un gerente nuevo a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Victoria, aunque quizá a todas las COMAPAS de la entidad, el primer cuento que se avienta es decir que irán contra los usuarios que no pagan el agua.

Cayó en el mismo juego que, a los usuarios que sí pagan, ya les da risa, porque pasan y pasan administraciones, que, quienes sí pagan, sigan sin entender como le hacen, dado que, los cumplidos, apenas se vence el recibo y quienes aducen que habrán de cortarlo, se apersonan en los domicilios para cumplir con su cometido.

De conformidad a los datos del nuevo gerente del organismo operador de Ciudad Victoria, Fernando García Fuentes, tiene en su relación en la que se encuentran entre 35 y 40 mil usuarios que no pagan y que, en apego a la realidad deberían de tener limitado el servicio.

Bueno sería que, el administrador de la COMAPA, se comprometa, para que la gente le crea, a dar a conocer cada semana la cantidad de moros que atendieron los señalamientos de los funcionarios del organismo operador y que se pusieron al corriente de sus cuentas.

En caso de que ese dato no exista, la intensión de García Fuentes, se quedará en eso, intensión y volverá a suceder como siempre, que la COMAPA no tiene recursos ni siquiera para tapar las zanjas que se hacen los pavimentos nuevos o viejos cuándo se conecta algún usuario, las cuales se quedan así por una eternidad, porque quienes solicitaron el servicio de incorporación a la red pagaron por ello, incluida la reparación al pavimento, sin embargo, COMAPA no lleva a cabo esa acción, porque el dinero del servicio se usó en otra cosa.

Son muchas las zanjas que hay medio tapadas o convertidas en zona de riesgo, porque la COMAPA no hace la parte que le corresponde y, solo por dar algunos ejemplos, una tienda de conveniencia que ya va para el año en funcionamiento y que está ubicada en la lateral del Libramiento Naciones Unidas a la altura del Hospital de Alta Especialidad, exhibe la zanja que sirvió para la toma de agua y cada vez es más profunda, sin que el personal de COMAPA aparezca por ninguna parte, igual sucede en un largo tramo de la calle 22 desde Democracia hasta Carrera Torres, zanjas y zanjas y más zanjas.

Respecto a los deudores de agua, como dato curioso, los que menos tienen y la clase media, son los más pagadores del servicio, así que, los más de 35 mil a que se refiere el gerente García Fuentes son los del otro extremo económico.

Las y los Diputados locales de Tamaulipas echaron a andar los foros, Diálogos Estatales para la Reforma al Poder Judicial de Tamaulipas, con los que buscan que la sociedad participe de forma activa en la elaboración sistema judicial eficiente y accesible que se requiere en la entidad

El Presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera, fue acompañado de los Legisladores de a la zona Sur de la entidad y allá hizo el comentario de que, ahora más que nunca, es requerida la participación de todos para hacer que el Poder Judicial refleje los principios democráticos y los valores que unen a los tamaulipecos.

Se trata de perfilar la adecuación de la Legislación local con la Federal en todos sus términos, entre ellos, la elección de Magistrados y Jueces.