Gobierno con Plan
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Gobierno con Plan
Con el Plan Estatal de Desarrollo, PED, se hará posible la transformación que Tamaulipas requiere, dijo de forma enfática el Doctor Américo Villarreal Anaya, Gobernador de la entidad al momento de presentar el documento realizado por su administración sobre la base de las demandas y necesidades que fueron planteadas por los ciudadanos durante su incursión política para la obtención del voto que le llevó al triunfo electoral.
Todas las administraciones públicas, sean Federales, Estatales o Municipales deben de contar con un Plan de Desarrollo, porque así se establece en las Leyes que rigen el funcionamiento de las instituciones. También las Universidades públicas como la UAT tiene su Plan de Desarrollo a partir del cual se marcan las políticas a seguir para llegar al objetivo.
En el caso del Gobierno del Estado es la transformación que servirá para mejorar la calidad de vida a los habitantes de las regiones tamaulipecas, mediane la dedicación absoluta de las dependencias que tienen estrategias y líneas de acción dentro del Plan.
Por cierto, con el Plan publicado y anunciado por el titular del Poder Ejecutivo, deberá de darse forma a los programas sectoriales, porque son una herramienta que permitirá llevar con éxito las acciones que responden a las necesidades sociales.
Villarreal Anaya hizo ver que el PED. Está basado en una perspectiva humanista cuyo enfoque es el bienestar, elemento que debe darse en un entorno de justicia social, libertad, paz, seguridad y armonía con la naturaleza. Incluso, lo llevó al plano de un pacto social, porque está edificado con la convicción de que, la democracia participativa es el punto de partida para la transformación
Son cuatro ejes transversales los que dan forma al PED, respeto irrestricto a los derechos humanos, participación ciudadana, desarrollo sostenible y combate a la corrupción, además, está alineado al Plan Nacional de Desarrollo, en el entendido de que ambos documentos son coincidentes en prioridades.
Para el titular del Poder Ejecutivo, que presentó este inicio de semana el PED en un evento realizado en el Centro Cultural Tamaulipas y al que asistieron la presidenta del DIF, Doctora María de Villarreal, el Embajador de la Unión Europea den México, Gautier Mignot, Alcaldes, funcionarios estatales, Diputados Federales y locales, así como, representantes de las organizaciones sociales invitados especiales, será junto a la sociedad está la tarea de gestionar el desarrollo futuro de Tamaulipas, en el cual en centro de las acciones serán las personas.
El Plan Estatal de Desarrollo, está publicado en el Periódico Oficial del Estado del 31 de marzo pasado y allí puede ser consultado por todas y todos los tamaulipecos, para que analicen paso a paso, lascualidad, ejes temáticos y transversales, estrategias y líneas de acción que servirán para encausar las inversiones de recursos en beneficio de la población.
Los tres ejes fundamentales se refieren al Gobierno al servicio del pueblo, el progreso económico inclusivo y sostenible y política social para el bienestar.
El mandatario resaltó que, en el caso de la seguridad que demandan los habitantes de la entidad, en el Plan de Desarrollo se traza una ruta práctica, porque las acciones son tareas de todos los días y se suman de manera integral para construir mejores condiciones sociales, algunas de las cuales corresponde realizar al Estado como mejorar el equipamiento de las corporaciones y apostar al máximo por la profesionalización en materia de seguridad pública.
En un Gobierno con plan realista y establecido en base a las propuestas de los ciudadanos captadas mediante el contacto del Gobernador y sus colaboradores en todas las regiones de Tamaulipas, nada queda suelo como para que se lo lleven los vientos del fracaso, porque la idea es entregar una entidad con mejores servicios de salud, educación universal, regiones que generen oportunidades laborales y la aplicación en todos los casos de las Leyes, para que Tamaulipas se convierta en un referente de transformación en el país.
Los otros
Ya está en manos de los legisladores, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Tamaulipas, para crear la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la de Secretaría de Desarrollo Energético, así como la función de Pesca y Acuacultura a la Secretaría de Desarrollo Rural, por tanto, el actual secretario se convertirá en subsecretario.
También en la reforma contemplan dos secretarías, otorgará ás facultades en materia de transparencia y combate a la corrupción a la Contraloría de Gobierno y mecanismos especiales a la Secretaría de Administración para coordinar con eficiencia, eficacia, economía y honradez la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la administración pública centralizada, ello corresponderá llevarlo a cabo a la Mtra Norma Angélica Pedraza Melo y al Doctor Jesús Lavín Verastegui, responsables de esas dos áreas de forma respectiva.
Agregan el concepto de Previsión Social a la Secretaría del Trabajo, con el objeto de garantizar la inclusión de todos los sectores de la población y promover el incremento de la productividad del trabajo y ahora la titular del área, Olga Sosa Ruiz tendrá a su cargo el Instituto de la Juventud que dependía de la Secretaría de Bienestar Social
Esta última dependencia tendrá una nueva chamba, la conformación del registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado.
Total, ya falta menos para que haya una Ley de la Administración Pública Estatal, actualizada y con ello se realice el reacomodo de dependencias y de funciones de las que se hablaba desde la etapa de la transición de la administración y ahora sí, ya con recursos, con Plan Estatal de Desarrollo y con dependencias alineadas hacia la transformación, direccionar con mayor fuerza las acciones para hablar solo del presente y del futuro, porque el pasado fue desastroso y ya no vale la pena.
Hay una frase popular que dice que, el que la hace la paga, así que, esos asuntos del pasado tendrán que pagarse en algún momento