Habrá censo de cocodrilos en la zona sur de Tamaulipas
*En esta convocatoria realizada en Ciudad Madero se dejó en claro que la presencia de los cocodrilos en Playa Miramar solo fue por situaciones climatológicas; las lluvias han dejado escurrimientos que traen palizada y basura por el Pánuco.
Por Diana Alvarado
Las autoridades del Gobierno del Estado, Profepa y municipales de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, comenzarán con un censo de los cocodrilos que existen en el sistema lagunario de la zona conurbada de Tamaulipas
Lo anterior fue informado por Eduardo Rocha Orozco, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, en rueda de prensa encabezada por el Secretario de Turismo en el Estado Benjamín Hernández Rodríguez, así como autoridades de Profepa, Playas en Ciudad Madero, así como el presidente de la Asociación de Hoteleros en el Sur de Tamaulipas Alberto Ortega.
En esta convocatoria realizada en Ciudad Madero se dejó en claro que la presencia de los cocodrilos en Playa Miramar solo fue por situaciones climatológicas; las lluvias han dejado escurrimientos que traen palizada y basura por el Pánuco.
Además, indicó que la aparición de los animales en toda la zona, ha orillado a las autoridades a actualizar un censo tanto en el sistema lagunario como en la Laguna del Carpintero, en donde la última cifra que tienen es de 90 saurios.
“Comentarles que la norma 059 de Semarnat platicábamos con la Secretaria Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que marca que el cocodrilo está en peligro de extinción, vamos a trabajar de parte de la comisión de parques y biodiversidad acudiendo a Tampico, Madero y Altamira para ubicar las lagunas … hacer el censo”.
Aunque no se sabe cuándo comenzarán con este censo, señaló Rocha Orozco que es necesario tener el control de los saurios a fin de que se puedan crear Unidades de Manejo Ambiental a fin de que sean depositados en lugares seguros.
Pidió a la población que evite circular en redes sociales imágenes de cocodrilos en la playa o en las colonias hasta que no haya información oficial de las autoridades competentes.