Hará Comapa Sur Fosas en Bocatomas de Tampico y Altamira para no Tener Problemas de Abasto
*Con el apoyo de dragas, los municipios contribuyen para que el sistema lagunario abastezca del vital líquido a la población en próxima temporada de estiaje
Francisco Herrera
Dos fosas serán cavadas en los próximos días mediante un sistema de dragado que dará más profundidad a un sector del sistema lagunario, que ayudará a garantizar el abasto del vital líquido a la población, en la cada vez más próxima temporada de sequía.
Francisco José González Casanova, gerente de Comapa, señaló que la zona sur está por entrar a la peor crisis hídrica de la historia en la región, y para ello la dependencia estatal ya se prepara para hacerle frente mediante acciones que permitan tener un abasto del agua sin contratiempos.
Dijo que los municipios de Tampico y Altamira ya se encuentran realizando trabajos de dragado en toda la cercanía y periferia de la margen del vaso de captación, pues la idea es que los puntos de sustracción estén en condiciones de tomar el agua y trasladarla al proceso de potabilización.
Dijo que dichas fosas estarán en el canal del Bartolo en Altamira y frente a la bocatoma del Chairel, en Tampico.
«Éstos trabajos comenzarán en dos o tres semanas y tienen como fin darles profundidad a esas áreas del sistema lagunario para garantizar el abasto hacia la población», dijo
González, explicó que las buenas finanzas que hoy tiene el organismo operador permitirán que en un tiempo no muy lejano adquirir una draga para seguir realizando estos trabajos preventivos que necesita el sistema lagunario.
Remarcó que, para abatir el problema de la falta de lluvias y el adecuado nivel en la bocatoma, se sigue trabajando en la reparación diaria de más de 30 fugas que se registran en los dos municipios.
«Al año estamos registrando 8 mil fugas de agua potable y drenaje en las calles de los municipios, donde ya no se requiere mantenimiento, sino una rehabilitación a fondo dado que muchas líneas datan de muchos años», resaltó