Hasta 15 pacientes por semana atiende DIF Madero por descompensaciones ante elevadas temperaturas
*Aumentan atenciones por descompensación ante la ola de calor en #CdMadero
Por Diana Alvarado
La clínica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de Ciudad Madero ha atendido hasta 15 personas por descompensación, informó el titular del nosocomio Carlos Mireles Quiroz.
Explicó que son personas en su mayoría diabéticas e hipertensas, llegan con descompensaciones, para ser atendidas en la clínica del DIF, con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre, sofocaciones, mareos, náuseas, vómitos.
Indicó que la descompensación es un trastorno ocasionado por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad. También por el esfuerzo físico intenso como ejercicios, por ejemplo, en estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.
La descompensación, indicó que detecta por el pulso débil y rápido, presión arterial baja al ponerse de pie y calambres musculares.
«Si han llegado personas sobre todo con enfermedades crónicas, por las bajas temperaturas, han venido entre 10 a 15 personas, sobre todo las diabéticas e hipertensas».
Carlos Mireles Quiroz, también añadió que las elevadas temperaturas incrementan las enfermedades gastrointestinales, es por ello que recomienda incrementar las medidas higiénicas antes de preparar y consumir los alimentos, evitar el consumo en la vía pública, ya que en esta temporada estos productos entran en descomposición con mayor facilidad.
También se puede registrar la hepatitis, es por ello, la importancia de aplicar las medidas preventivas de higiene y se hace necesario poner especial cuidado en donde consumimos tanto los alimentos como el agua.