Hasta 17 mil tamaulipecos podrían votar desde el extranjero
Enrique Jonguitud
México, 6 de abril. – Aproximadamente unos 17 mil tamaulipecos que viven en el extranjero, la mayoría en Texas, están en condiciones de votar en la elección de Presidente de la República el próximo 2 de junio, afirmó Jesús Arredondo Cortés, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) en el Estado.
El funcionario dijo que se trata de tamaulipecos que tienen su credencial de elector vigente, con el único requisito de registrarse antes del 20 de febrero próximo para poder organizar que ejerzan su voto.
Recordó que los paisanos podrán votar no solo en Texas sino en otras partes de Estados Unidos y en otros países de Europa, Asia, África y Sudamérica, a través de los consulados.
Arredondo Cortés “tenemos que 42 mil 580 (tamaulipecos en el extranjero son los que se han dado de alta), de los cuales están ya en la lista nominal 17 mil 87 que son los que posiblemente estarían en condiciones de votar en estos momentos”.
Asimismo, sostuvo que “ellos tienen hasta el día 20 de febrero para darse de alta o registrarse en esta lista nominal en los consulados o en las embajadas ahí pueden darse de alta”.
Subrayó que los tamaulipecos que viven en otros países podrán votar de tres diferentes maneras que son el voto postal, a través de internet y la otra de manera personal ir a la embajada o ir al consulado donde va a haber centros de votación”.
Pero el titular del Registro Federal de electores en Tamaulipas reconoció que, en la pasada elección del 2022 para elegir gobernador del Estado, solo alrededor de 600 tamaulipecos votaron desde el exterior.
Realmente no fueron muchos, pero en esta ocasión esperemos que haya una mayor participación ustedes saben que en el caso de Tamaulipas no tenemos votación desde el extranjero porque no hay elección de gubernatura solamente habrá senadores diputados federales y no es el caso”.
Lo anterior, ya que la Ley en Tamaulipas no prevé voto desde el extranjero en el caso de las alcaldías ni de las diputaciones locales, sino solo en la elección para gobernador.