Cd. MaderoZona Conurbada

Hasta familias completas como farderos en Ciudad Madero

Por Diana Alvarado

En la zona centro de Ciudad Madero imperan los farderos e incluso familias completas se dedican a este «oficio» porque el delito es tipificado como menor y cuando hay detenciones los policías hasta les dicen a los delincuentes «otra vez tú, ya es la novena o décima vez que se te detiene», expresó Ramón Gómez Narváez, Presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico de este municipio.

El comerciante dijo que los ladrones o farderos le causan problemas graves al empresario del negocio donde se comete el delito, incluso más que el producto que se roban. Las personas que ingresan a los negocios sacan productos pequeños, pero con elevados costos, al momento de ser detenidos tienen más derechos que los dueños.

Las multas que se aplican para dejar libres a los farderos empiezan desde los 100 pesos en adelante, de tal forma que rápido los pagan e incluso nos percatamos que es una familia completa, esposa, hijos o madres o padres. La ley es muy laxa dijo Don Ramón Gómez Narváez.

«Es que desgraciadamente es un tema muy complicado, porque el fardero, vamos a decir, la ley lo toma como un delito menor. A veces, inclusive, si lo que roba, porque así se le llama, es un tipo de ladrones, farderos, pues lo hacen por necesidad, entonces no se hacen ni siquiera acreedores a una sanción. Y repiten y repiten y vuelven a caer a las, antes se llamaba barandilla, ahora se llama policía. Y son liberados inmediatamente. Al negocio, la empresa donde ellos cometen ese delito, le causan un problemón, porque la autoridad al negocio le exige más cosas que al ratero».

Comentó que se debe hacer una revisión al Código Penal para que se establezcan leyes más severas, porque de lo contrario, el empresario o comerciante tiene que contratar un vigilante, prohibir ingresar con bolsas, revisar los productos que salen de la tienda. Añadiendo que en una ocasión se detuvo a una persona y se llamó a la policía, se lo llevaron, pero se pierde todo el día en todo ese proceso.