Hoy es el Día Mundial del Cocodrilo: En Tampico hay más de 100 cocodrilos en la Laguna del Carpintero
Por Diana Alvarado
Este 23 de agosto es el Día Mundial del Cocodrilo y la zona sur de Tamaulipas se caracteriza como un sitio hábitat de los saurios, tan solo en la Laguna del Carpintero existen poco más de 100 cocodrilos desde crías hasta animales de gran peso con 350 kilogramos y 4 metros de largo.
En México se celebra el Día Nacional del Cocodrilo, la importancia de esta celebración es concienciar a la población sobre la importancia de conservar a esta especie, el reptil más grande de la tierra. Son animales que han sobrevivido 240 millones de años.
Y en el país, existen 23 especies: cocodrilo de río o real, cocodrilo de pantano y caimán.
Para el sur de Tamaulipas: Tampico, Ciudad Madero y Altamira, la llegada de los saurios, fue durante los años noventas cuando se depositaron tres cocodrilos en la laguna del Carpintero dentro del programa de restauración del cuerpo de agua.
Los cocodrilos sur tamaulipecos «Juanchos» porque se relacionaban con la caricatura de los años setentas y ochentas «wally gator» de Hanna Barbera, es un juego de palabras «alligator» que significa en inglés reptil, en español se llamaba JUANCHO.
Las autoridades de Profepa y Semarnat así como la organización SOS cocodrilo han realizado un conteo de los animales en la laguna del carpintero, mientras que cuando salen de su hábitat sobre todo el periodo de lluvias son identificados colocandoles una marca para poder conocerlos al momento de volver a salir de su residencia.
El mismo cazador de cocodrilos del programa Animal Planet Steve Irwin llegó a Tampico el 2 de noviembre del 2002 a grabar episodios, porque además causaba expectación la existencia de los saurios en el centro de una ciudad.
Para el mes de junio, las intensas lluvias que dejó el huracán Alberto dejó en evidencia que hay más de 100 reptiles en la zona conurbada, salieron de su hábitat en las tres ciudades, en plenas inundaciones de las calles deambulaban los animales. Fueron 165 capturados de diferentes tamaños, edades y pesos.
Los elementos de bomberos han tenido que capacitarse para poder manejar a los animales cuando salen del agua y andan por las calles. Desafortunadamente, también se registran decesos por su ataque a quienes intentan invadir el lugar donde viven.