HURACÁN OTIS; MUCHOS MUERTOS.
CRÓNICA SEMANAL…
POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO
*- “DONDE USTED SE PARE, HUELE MAL”
*- LA SITUACIÓN SE AGRAVA: NO HAY ALIMENTOS, NI AGUA, NI LUZ
*- ASALTAN A PASAJEROS DE TRANSPAIS
Confieso que no soy catastrofista.
Estoy muy lejos de eso pero…
Escalofriante, así, con ese calificativo de escalofriante, es el recuento de víctimas y daños materiales causados por el poderoso huracán OTIS que el miércoles a las 12 de la noche con 25 minutos, azotó con furia el puerto de Acapulco.
El huracán, categoría 5 (el más severo en la escala Saffir-Simpson), con vientos superiores a los 252 kilómetros por hora, dejó una estela de muerte y destrucción casi total en el otrora paraíso turístico.
Hasta ayer, las autoridades federales reconocían, oficialmente, 48 muertos y daños multimillonarios en viviendas hoteles, edificios comerciales, yates de lujo y lanchas con motores fuera de borda.
“ALGO ESPANTOSO”
El pescador VICTOR MANUEL HERNÁNDEZ PEREZ, dijo sencillamente:
“Ha sido algo espantoso. A mí el huracán me sorprendió en el mar cuando estaba cuidando una lancha particular y ya no pude hacer nada porque el aire estaba muy fuerte”.
HERNÁNDEZ dijo que en el malecón vió más de siete cadáveres de lancheros, pescadores, marineros y capitanes, ya que él también participa en las labores de búsqueda de sus compañeros.
“En Playa Manzanillo encontré un cuerpo con chaleco y después tres cuerpos abajo de los barcos. Varios amigos en su desesperación se aventaron al mar”.
HERNÁNDEZ PÉREZ calcula que hay más de 100 muertos entre pescadores, lancheros, marinos y personas sepultadas por deslaves en sus casas de las colonias más vulnerables del municipio guerrerense.
“DONDE USTED SE PARE, HUELE MAL”
Otro trabajador de la zona del Club de Yates que se identifico por el apellido de BRANDON, dijo que murieron como unos 15 trabajadores, más los que siguen atrapados en el mar y que no se sabe al momento cuántos son.
“Varios de los que se fueron a refugiar a la costa, se los llevó el mar abierto. El día del huracán aquí estuve cuidando una embarcación y nos agarró como si fuéramos papel; nos aventó a todos, el que alcanzó a saltar y el que no alcanzó. Desgraciadamente varios muelles se hicieron pedazos, no hay nada más. Donde usted se pare huele mal”, dijo.
“Los afortunados que alcanzamos a sobrevivir, no sabemos ni cómo, porque Dios es grande, no sabemos cómo”, dijo BRANDON.
En la cooperativa de pescadores LAS HAMACAS integrada por 56 pescadores, solo tienen noticias de, entre 10 y 11 pescadores: “… del resto no sabemos”, dijeron.
ALEXANDER CALDERÓN, marinero del barco Calixto, afirmó que faltan muchos marineros por aparecer y algunos fueron arrastrados hacia afuera del mar.
“Cuidábamos lo que nos daba de comer, por eso fue que nos quedamos”, dijo.
“ESTÁN SACANDO MUCHOS MUERTOS”
EZEQUIEL GÓMEZ CHAVEZ, también de oficio pescador, dijo:
“Están sacando muchos muertos; ya fuimos a un recorrido en la panga nosotros y hay un compañero que perdió tres ayudantes, y los estuvimos buscando para ver si los encontramos, pero nada. Sí están saliendo muertos”
Los cadáveres son sacados a la playa, donde personal de servicios periciales de la Fiscalía General de Guerrero los revisa, embolsa y los traslada al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación y entrega a sus familiares.
“HAY RAPIÑA, LA GUARDIA NACIONAL NO SIRVE PARA NADA”
Uno de los vigilantes de los negocios de la zona comercial dijo que con machetes y palos vigilan día y noche para evitar que la gente se lleve lo poco que queda.
“El arribo de la Guardia Nacional no sirve de nada, no actúan. Ven que la gente se mete a los comercios y no hacen nada, ven que llevan los carritos del súper llenos de objetos robados y no son detenidos, el Ejercito y la GN dicen que no pueden actuar”, recriminó.
Los trabajadores, de ser jardineros o empleados de limpieza en los condominios, forman grupos de vigilancia en los perímetros de las propiedades, vigilan que los curiosos que rondan en motocicletas no entren a sacar objetos o valores de las casas de descanso, cuyos propietarios son de otras ciudades.
“NO HABRÁ EMPLEO EN MUCHOS MESES”…
Los vigilantes deicen “… no habrá empleo en unos meses, no sabemos si mañana este negocio va a cerrar, pero si queremos que de nuevo se reactive el comercio debe haber seguridad y debe parar la rapiña, los robos, en esas condiciones nadie se arriesga”.
Los dueños de los negocios que aún tienen objetos que pueden ser tomados por la rapiña, decidieron montar guardia afuera de estos negocios y pernoctar en sus puertas, para evitar que las personas que han organizado los hurtos masivos se roben lo que aún les queda.
En este puerto turístico, por supuesto que no hay actividad turística.
Actividades, como la pesca y la agricultura tampoco se han reactivado.
La economía está paralizada.
Los negocios están cerrados.
Por ahora no hay reconstrucción.
LA SITUACIÓN SE AGRAVA: NO HAY ALIMENTOS, NI AGUA, NI LUZ.
Al cumplirse hoy, 5 días del impacto del furioso huracán OTIS, la situación de emergencia se agrava por la falta de agua, alimentos y energía eléctrica.
La señora Ana Luisa, también pescadora de la cooperativa LAS HAMACAS, mencionó que se quedaron sin lanchas para trabajar.
“De aquí hemos salido adelante con nuestros hijos y ahora nos quedamos sin nada. Hemos estado recuperando los motores, pero mire cómo quedaron las lanchas, el patrimonio de nosotros, de todos nuestros hijos”, dijo al borde del llanto.
ASALTAN A PASAJEROS DE TRANSPAIS
Al sobresalto de ser víctima de los delincuentes al viajar en automóvil, a plena luz del día, por las carreteras, ahora se suma el temor a viajar en autobuses de pasajeros.
La semana anterior, en Reynosa, sujetos armados con pistolas de grueso calibre subieron al autobús 9548 de la línea TRANSPAIS con destino a Tampico y despojaron de dinero, joyas y celulares a los pasajeros.
El atraco fue frente a una tienda departamental a un costado de la carretera Reynosa-San Fernando en la colonia Margarita Maza de Juárez.
Los pasajeros dijeron que el chofer permitió a los delincuentes que subieran al autobús y por ello, tras el atraco, pidieron vía telefónica a los responsables de la línea que cambiaran de conductor pues temían volver a ser atracados en el camino.
Los delincuentes fueron descritos como hombres delgados. La Guardia Estatal arribó al lugar de los hechos cuando ya los maleantes, con suficiente tiempo, se había marchado sin prisa y con el botín.
Por hoy, es todo.
P.D.- El WhatsApp
Miguel de Cervantes Saavedra decide que Don Quijote muera en la última parte de la novela como parte de su trama y desarrollo.
Sin embargo, la lección que nos deja es la importancia de perseguir los ideales y sueños, incluso si parecen imposibles o irracionales.
Don Quijote es un personaje que se sumerge en la locura, creyendo ser un caballero andante y luchando contra molinos de viento.
A través de sus aventuras y desventuras, Cervantes nos muestra la importancia de la imaginación y la pasión por vivir, incluso en un mundo que puede parecer desencantado y rutinario.
La muerte de Don Quijote también nos enseña sobre la fugacidad de la vida y la mortalidad humana.
Aunque muere en su lecho de enfermedad, su espíritu vive en la memoria y la influencia que deja en aquellos que le conocieron.
En resumen, la muerte de Don Quijote nos enseña a vivir la vida al máximo, a perseguir nuestros sueños y a no tener miedo de luchar por lo que creemos, sin importar cuán locos o inalcanzables puedan parecer esos ideales.