Columnas

IETAM, ciudadanía le responde

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

IETAM, ciudadanía le responde

El Instituto Electoral de Tamaulipas, alcanzó una buena participación de la ciudanía para la conformación de los Consejos Distritales y Municipales que deben de funcionar para la elección local del año que viene.

Fueron mil 823 personas las que acudieron a registrarse y que concluirán en esta semana la entrega de los documentos en físico en las sedes que estaban fijadas en la convocatoria para designar cinco consejeros titulares y cinco suplentes en los 22 Consejos Distritales y los 43 municipales, que hacen 220 para el primer caso y 430 para el segundo caso, es decir, 650 en total.

Al principio y se dieron cuenta las y los Consejeros Electorales del IETAM que iba muy lenta la respuesta de los ciudadanos para fungir como Consejeros Distritales y Municipales, por ello, debieron de salir a l calle, organizaciones o instituciones para promover la participación de los ciudadanos en el trabajo del IETAM.

El presidente del Instituto Juan José Ramos Charre y sus compañeras se distribuyeron para acudir a donde está la sociedad para promover la convocatoria a las consejerías y puede decirse con satisfacción que su esfuerzo funcionó, porque más de mil 800 personas registradas dan lugar a que haya suficientes para la selección de los 650 que se requieren.

En un comparativo con los registros de aspirantes a ese tipo de cargos para la chamba electoral de la elección similar celebrada en el 2020-2021, la cantidad de registros obtenidos fue de dos mil 69, esto es 246 personas más que los decididos a quedarse con las 650 consejerías distritales y municipales, mientras que, para la elección de gobernador del año pasado, la respuesta para la participación en los Consejos Distritales fueron mil 400 tamaulipecas y tamaulipecos.

Por cierto, siempre es mayor la cantidad de mujeres quienes deciden participar en asuntos de elecciones, en este año el 54.31 son damas y el 45.58 varones, en tanto que el 0.11 por ciento decidieron no revelar el género, pero está dicho que buscarán intervenir en la organización de la elección loca, misma que, es concurrente con la federal en la cual se votará para cambiar al presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

En cuanto a la edad de los registrados, correspondió al grupo de 26 a 30 años la cantidad mayor con 270 personas, después los de 36 a 40 con 265 participantes y en tercer lugar los de 31 a 35 con 258.

Al final de cuentas son los de más de 20 años y hasta los 45, quienes tendrán la mayor participación ya que son 1228 de los mil 823 que se inscribieron, porque de los 41 a los 45 años son 219 y de los 21 a los 25 son 216.

Aquellos que menos participación tiene, el polo opuesto de los anteriores, son los de 71 a 75 años solo cinco solicitaron registrarse, los de 76 a 80 años fueron siete, los de 66 a 70 años fueron 75 y los de 18 a 20 años, apenas 39.

Ene l término medio quedaron los de 46 a 50 años que fueron 139 y los de 56 a 60 años que fueron 113, para hacer el gran total de los mil 823 ciudadanas y ciudadanos que jugarán en la selección de los 325 que serán propietarios y la cantidad similar que tendrán nombramiento como suplentes, aunque, también hay que contar a cerca de 30 que formarán el grupo de respaldo, por si alguno de los designados no puede, a la mera hora, trabajar a favor del proceso democrático.

En el renglón de las fechas que están previstas en la Legislación Electoral de Tamaulipas, una vez que se entreguen todos los documentos considerados en la convocatoria, el Consejo del IETAM deberá de designar a los miembros de los Consejos Distritales y Municipales el día 19 de diciembre venidero y rendirán protesta para el desempeño de sus cargos la primera semana de febrero del 2024.

Por más lejos que se vean las fecha, la realidad es que pronto estarán a la vuelta de la esquina, máxime si se toma en cuenta la velocidad con la cual se mueven los aspirantes a cargos de elección y los tiempos que tienen previstos los partidos políticos para inmiscuirse de forma contundente al proceso electoral que comenzará en los primeros días de septiembre próximo.

Los otros

Que fue una estrategia lejana para su aplicación, la realidad sí, sobre todo, cuando cientos de maestros, coordinadores de carreras, directivos de las Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el equipo del Rector, Guillermo Mendoza Cavazos trabajaron horas sin descanso para producir la llamada reforma curricular, cuya aplicación ya está a la vuelta de la esquina.

Capacitaciones en todas direcciones hay en este momento al interior de la Universidad, porque la readecuación de las materias para fortalecer la enseñanza aprendizaje, se alineó a los preceptos establecidos en la Reforma de Ley de la Educación Superior del país.

Y, la verdad de las cosas es que, ya solo queda esperar que los tiempos se cumplan, para que, con el inicio del nuevo semestre en la UAT sea otro el esquema que domine el trabajo académico y desde luego que se cumpla la línea de acción con la que se busca que los alumnos se apropien de la Universidad para que la conviertan en su razón de ser un profesional exitoso, cuando se haya incorporado a la vida productiva de Tamaulipas y de México.

El reto de la UAT es formar a las nuevas generaciones de estudiantes con actividades extracurriculares que les aporten más herramientas para responder  a su entorno con alta responsabilidad social, por eso se trata de un programa innovador, un nuevo modelo educativo que hará más atractiva la vida universitaria de los estudiantes, porque se involucrarán en la sustentabilidad, cultura, deportes, derechos humanos la inclusión de las personas de todo tipo, elementos que les darán mayor fuerza profesional a sus carreras con las que enfrentarán al mundo.

En la Universidad la semana que viene se concluyen los veranos, ese período de trabajo académico en el cual cientos de estudiantes llevan materias que les permitirán aligerar la carga horaria en el semestre normal, o bien, que deben de cursarlas para regularizar sus estudios, por ello, la llegada del nuevo modelo y de la reforma curricular ya están a punto de sentar sus reales en la UAT.