Implementa COMAPA Altamira acciones de apoyo a la población
Luego de los ajustes en el costo de servicio por concepto de saneamiento, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira ha implementado acciones de apoyo a los usuarios que además de beneficiar a la economía familiar, están enfocadas al ahorro y cuidado del vital líquido.
Con Justicia Social y Consume Menos Paga Menos, el ciudadano comprometido con el cuidado del agua tiene la posibilidad de pagar menos dependiendo de lo que gaste.
El gerente general de la COMAPA Altamira, Mtro. Omar Hernández Leines, señaló que esas acciones fueron presentadas al Consejo de Administración del organismo y ya se están implementado para conminar a los usuarios a contribuir con la preservación del agua.
“Es la invitación que estamos haciendo después de tener una crisis hídrica, insistiendo en la conciencia y la importancia que es el agua en nuestros hogares. La Justicia Social ya está abierta por lo que el agua se va a pagar conforme a lo que se consuma y si ahorramos en nuestras casas, también va a costar menos, pero ya depende del cuidado y consumo de cada uno de los usuarios’’, expresó.
Asimismo, destacó el rescate y saneamiento del sistema lagunario de Champayán que desde hace tres años desarrolla el gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, para garantizar el abasto de agua a las generaciones futuras, así como el tratamiento de aguas residuales con la construcción de la planta tratadora en La Pedrera y la que ya se ubica en Villa Cuauhtémoc, que se encargará de las residuales que genera la zona rural.
“El artículo 143 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas nos indica claramente que hay que cumplir con el agua, drenaje, y saneamiento. Siempre en los recibos venía el saneamiento y venía un subsidio donde lo retirábamos; fuimos observados por la Auditoría Superior del Estado, recomendados y observados también por la Secretaría de Recursos Hidráulicos dentro de las gestiones de la operación del agua que trae el Gobierno del Estado con cada uno de los organismos, que de una u otra forma, todos deben estar trabajando de una manera conjunta, pero la COMAPA Altamira era el único que estaba subsidiando la parte del saneamiento’’, mencionó.
Cabe señalar que con base a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, a partir del 1 de noviembre del 2024 para todos los usuarios doméstico, comercial, industrial, y público se realiza el cobro por el servicio de tratamientos de aguas residuales, estableciendo para cada metro cúbico de agua servida el cobro del 30 por ciento por el servicio.