Independientes, el reto del apoyo
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Independientes, el reto del apoyo
Las candidaturas independientes van, pero, muy pocos prospectos porque el IETAM determinó quienes pasaron el llamado primer filtro, relacionado con la documentación solicitad en la convocatoria que se hizo pública desde el pasado mes de septiembre.
El titular del Consejo General Electoral, licenciado Juan José Ramos Charre, hizo ver que solo estaba pendiente uno de los casos por resolverse y, seguro como en el resto de sus compañeros, tendrá que echarle muchas ganas, porque conseguir firmas y más firmas, anotar todos los gastos que hagan y traer a su lado a un abogado, un contador y un estratega que le ayude obtener con claridad los grupos de personas a quienes solicitará sus datos, no es una empresa fácil.
Los aspirantes de la intención, ya releyeron bien cada punto de la Legislación relativa a las candidaturas independientes. Es más, habrá quienes se queden en el camino y otros no ganen en las urnas el dos de junio del año venidero, pero, deben de considerarse como ciudadanos diferentes, porque se sujetaron al juicio de la población al hacer suya la figura contemplada en las Leyes Electorales desde la reforma del 2014.
De los 19 de esa intención, 16 van tras presidencias municipales y tres por diputaciones locales, de todos ellos, la señora Zelide Yojaira Córdova Valenzuela, que pretende la presidencia municipal de Jaumave en la que despacha como alcalde su esposo José Luis Gallardo Flores, es quién podría representar mucho riesgo para los candidatos de las coaliciones.
La razón es que, le sabe bien al asunto dado que, acompañó a su marido en las dos candidaturas independientes que jugó y ganó con el voto de los jaumavenses, esa misma jugada quiso hacer el otra vez aspirante a candidato independiente Héctor de la Torre Valenzuela con su esposa en la elección del 2021, pero, no le salió y ganó el PAN.
Horus César García Sánchez, Alejandro Castrejón Calderón y Edgar de la Sancha Porras, que quieren ser alcaldes de Ciudad Victoria, deben de armar un buen equipo de trabajo ya, porque el tiempo se va de volada y, para cuándo piensen ya estarán al límite para presentar las firmas de los ciudadanos requeridas en la Legislación.
Los otros
En la capital de Tamaulipas sí hay crecimiento de negocios y desde luego de la población, cada vez pueden observarse más centros comerciales, restaurantes, centro de diversión, mucha viviendas de todo tipo y las instituciones educativas de educación media superior y superior, atraen miles de personas de los municipios del centro de la entidad, sin embargo, sigue la misma tónica de siempre, desorden en todos los sentidos.
Por mencionar algunos casos, está el de la Clínica Médica ubicada por el Bulevar Fidel Velázquez, en las inmediaciones del Hospital General, duplicó su tamaño y fue en un minúsculo terreno, por tanto, no tendrá los espacios de estacionamiento y las áreas de amortiguamiento requeridas, de tal forma que se crea un lío grande en sus alrededores.
Por el rumbo del Campus de la Salud de la Universidad La Salle Victoria, se construyeron varias canchas de Pádel, un deporte que anda de novedad y pegado a ellas uno o dos gimnasios, también sin estacionamientos, motivo por el cual se verán atiborradas las banquetas de la calle que lleva el nombre del Doctor Héctor Salinas y por ningún lado puede observarse los dueños de esos negocios tengan la intensión de no causar líos de tránsito.
El desorden sigue por doquier en eso del crecimiento urbano, porque los empresarios no quieren construir sin ocasionado lío de circulación, desde su punto de vista eso será un problema que deban de resolver las autoridades municipales, cuando en realidad, es un asunto de lógica y de normas de construcción.
Por ejemplo, las clínicas están obligadas a contar con un determinado número de cajones de estacionamiento por cada cama censable que exista en la Unidad Médica, cosa que no se cumple, excepto en el caso del Hospital Regional de Alta Espacialidad, en tanto que los otros Hospitales del sector público están ahorcados el parqueadero de vehículos y la circulación en las calles aledañas.
El área de desarrollo urbano del municipio tiene que actuar con visión de presente y de futuro, porque si esto de las construcciones sigue como hasta ahora, la capital de Tamaulipas está llamada a ser caótica en materia de vialidades, en especial si se toma en cuenta que los habitantes y visitantes, no tienen la cultura del pago por el estacionamiento, mejor dejan los carros en las esquinas de las calles sin importar que compliquen la circulación vehicular y desde luego de personas.
En este último caso, es clásico que los peatones ya no pueden caminar por las banquetas porque son estacionamientos o mitad de estacionamiento de vehículos y deben de tener demasiada precaución, porque los carros paradas en las líneas amarillas de las esquinas en la zona centro, también son un riesgo para quienes van a pie.