INE sigue sin definir protocolo para la elección de jueces en Tamaulipas.
*Esto debido a que todavía hay amparos vigentes contra la reforma judicial, afirmó Sergio Ruiz Castellot.
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas. 8 de noviembre. -La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas ha pospuesto la declaración del inicio del proceso para la elección de juzgadores federales, cuya elección será en el 2025, debido a que todavía hay amparos vigentes contra la reforma judicial, afirmó Sergio Ruiz Castellot.
El titular del INE en la entidad aseguró que la instalación de todos los consejos locales a nivel nacional estaba programada para el 16 de noviembre, “sin embargo estamos a la espera de la precisión de la fecha, incluso en ese momento vemos que se está realizando la reforma sobre el mismo tema a nivel legislativo local y tendremos que ser ajustes respecto a lo que procede en colaboración con el organismo electoral de Tamaulipas”.
Confirmó que la fecha de arranque ya no será el 16 de noviembre, como establece la propia reforma judicial aprobada y que ahora se encuentra retrasada en su aplicación por diversos amparos concedidos por jueces.
En ese sentido, Ruiz Castellot sostuvo que los ministros de la Corte sólo resolvieron que no podía pronunciarse sobre el asunto, la resolución fue en el sentido de que la Suprema Corte de Justicia no tiene facultades para conocer de lo que se interpuso, pero eso no desecha lo que ya está en trámite en los juzgados o en las magistraturas”.
Añadió que esos pendientes que impiden que arranque el proceso electoral de jueces “se tendrán que ir resolviendo por esos jueces o cerrando expedientes y conforme se vayan notificando al INE estaremos en posibilidades de iniciar”.
Dijo que ya que no se podrá cumplir con la fecha establecida por motivos de que precisamente los procesos de amparo están abiertos “pues tendrá que hacerse un ajuste, pero sí tendría que ser en el mes de noviembre para poder cumplir con plazos generales que se establecen”.
De esta manera, cada vez le queda menos tiempo al INE para organizar una elección inédita en la historia de México, algo que el propio Sergio Ruiz Castellot ha calificado como un proceso tan grande como una elección presidencial en el país.