INICIA AVA LA DIGNIFICACION DEL PODER JUDICIAL
CUADRANTE POLITICO
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
INICIA AVA LA DIGNIFICACION DEL PODER JUDICIAL
Tamaulipas tiene sed de dignificación y de justicia. Y ha llegado la hora de saciar la demanda de acciones judiciales que coloquen a los grupos sociales más vulnerables, en el centro de las reivindicaciones más apremiantes.
De acuerdo a lo que este jueves se dijo entre los hombres encargados de interpretar la norma jurídica y el gobernador Villarreal Anaya, ha llegado el momento de lavar el rostro de la justicia a nuestro estado.
El hecho de que los magistrados le hayan aplaudido de pie al gobernador, puede ser síntoma de que, por fin han entendido, que no se trata de forcejeos.
Ni mucho menos de servir de tapadera del cabezato, sino de aprovechar la coyuntura que se vive, para pasar a la historia, como el primer tribunal que aplicó la norma en favor del pueblo. Y sin proteger a grupos adinerados.
Ya no más un sexenio que utilice al Poder Judicial de Tamaulipas, como arsenal para combatir a sus enemigos políticos, y para blindarse contra sus actos infamantes de corrupción y de opacidad.
Ya no más complicidades e impunidad en beneficio de una pequeña camarilla de personajes ambiciosos, como los del pasado sexenio azul.
Este jueves, el gobernador estuvo ante los integrantes de la rama más alta de la justicia en nuestro estado. Y cuando muchos de ellos creían que se encontrarían a un político resentido, Américo los saludó con un mensaje de mucha altura.
Fue un discurso sólido, pero a la vez de puertas abiertas para dignificar el papel de la justicia y del derecho, al servicio del pueblo tamaulipeco. Les propuso un Poder judicial fuerte e independiente. Pero comprometido con las causas más justas de los desposeídos. Y no al servicio de la corrupción y de la opacidad.
Después de los escarceos cometidos por algunos integrantes del Poder Judicial echados en brazos del cabecismo, este jueves el gobernador Américo Villarreal Anaya, se reunió con ellos, y anunció la construcción de una nueva sede para los jueces y magistrados.
Todos ellos contarán en este sexenio con flamantes instalaciones en lo que ya se ha anunciado como la Ciudad Judicial que vendrá a dignificar el trabajo de los encargados de administrar la justicia, y aplicar la ley sin partidarismos facciosos o de índole económica.
Al menos en las formas, lo ocurrido este lunes, durante la sesión solemne, para conmemorar la instalación del primer Tribunal de Justicia, sirvió de marco para que AVA prácticamente se echase a la bolsa a los hombres de la toga que administran la justicia tamaulipeca.
Todos lo aplaudieron de pie, después de que Américo emitió un discurso que logró calar hondo en el ánimo de sus interlocutores. Sobre todo, cuando el gobernador habló de modernizar y dignificar las condiciones en que los integrantes del STJ realizan su labor.
Villarreal Anaya estableció el compromiso de festejar el bicentenario del Poder Judicial en el 2024, subrayando de paso, el importante papel que ha jugado Tamaulipas, en las transformaciones del país.
Durante el evento, se impuso la medalla “Emilio Portes Gil” al abogado reynosense Anibal Pérez Vargas, mismo que hoy se ha retirado a la vida privada, luego de desempeñar cargos trascendentes, durante la administración del ingeniero Américo Villareal Guerra. Anibal fungió como Procurador y como Secretario General de Gobierno.
Para ser la primera vez que, el mandatario participa en una reunión del Poder Judicial tamaulipeco, dicho acto fue suficiente para que AVA enviase un mensaje de respeto hacia la judicatura estatal. Ante todo, en el sentido de ponderar el estado de derecho, cuya esencia es el equilibrio pleno entre poderes.
Uno de los ángulos más notables para efectos de análisis, en el mensaje de AVA ante los magistrados, fue en relación de cancelar las simulaciones, y trabajar en aras de los intereses ciudadanos.
Esperemos que un nuevo capítulo de respeto y dignidad entre el Poder Judicial y el Ejecutivo tamaulipecos, esté a la vuelta de la esquina. Por ahora, ese primer paso de acercamiento lo acaba de dar el gobernador Villarreal Anaya.
En adelante, les corresponde a los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia, poner su parte de esfuerzo y compromiso, por lavarle la cara al santuario del Poder Judicial en Tamaulipas.