EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Inician el 2024 alcalde de Tampico y alcaldesa de Nuevo Laredo como los mejores del país.

*En contraparte, ciudadanos reprueban gestión de los alcaldes de Reynosa, y Matamoros, en los sondeos de Mitofsky, y Demoscopia Digital.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

El Alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah (PAN), y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas (Morena), iniciaron el 2024 como los presidentes municipales mejor evaluados del país.

De acuerdo al sondeo realizado por Consulta Mitofsky, sobre la evaluación de 150 alcaldes del país durante el mes de diciembre del 2023, Jesús Nader, se ubicó en la primera posición del sondeo, mientras que la alcaldesa Carmen Lilia, ocupó el tercer lugar de la lista.

Jesús Nader durante el 2023 se mantuvo en el primer lugar de las encuestas realizadas por la empresa Mitofsky. Diciembre cerró con un 71.1 por ciento de aprobación ciudadana que refleja un incremento de 4.3% de octubre a diciembre.

Por su parte, Carmen Lilia Canturosas, en los últimos 6 meses del año, se mantuvo en el tercer lugar del ranking nacional, con un porcentaje del 58.1 por ciento de aprobación ciudadana.

En contra parte, los alcaldes emanados de Morena, de Reynosa, Carlos Peña; y de Matamoros, Mario Alberto López, continúan con una evolución ‘aprobada de panzaso’, pues se ubican en el lugar 47 y 60 del ranking nacional.

El mandatario municipal de Reynosa, inició el 2024 en el lugar 47, con un 52.3 por ciento de aprobación ciudadana en el Ranking Nacional de Alcaldes, según la empresa Mitofsky.

Mientras que el alcalde de Matamoros, Mario López, se ubicó en el lugar número 60, con un 51.0 de aprobación ciudadana.

Cabe resaltar que hay otra casa encuestadora de renombre nacional, ‘Demoscopia Digital’, que, en su encuesta sobre la Evaluación de Alcaldes de México, elaborada en diciembre del 2023, la ciudadanía reprobó el trabajo de los alcaldes Carlos Peña, y Mario López.

En este sondeo, el edil de Reynosa concluyó en el lugar 106 del ranking nacional, con un 47.3 por ciento de aprobación; mientras que el alcalde de Matamoros, cerró en el lugar número 167, con un 34.7 por ciento de aceptación ciudadana.

Estas posiciones reflejan que es muy poca la aceptación de sus representados, y eso es derivado por la falta de obras públicas, y abandono de sus municipios.

Carlos Peña, pese a los números, quiere reelegirse por otros tres años en la alcaldía de Reynosa, mientras que Mario López, quiere buscar la candidatura de Morena para una diputación federal.