INM ya no Podrá Detener a Migrantes por Cambios en la Ley
*La libre circulación y derechos de quienes transitan por territorio mexicano está reafirmado en la ley de migración
Francisco Herrera
Una vez derogados los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración, en el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional de Migración (los agentes de esa dependencia federal) no podrán retener a toda aquella persona, que por sus rasgos físicos parezca o sea migrante cuando transite por territorio mexicano, pues de ser así dicha acción será tomada como un hecho anticonstitucional y violatorio de la ley.
Sobre el tema, la presidenta de la comisión de asuntos migratorios de la cámara baja, Rosa María González Azcárraga, señaló que se está revalorando la ley de migración, que data del 2011, y que con el paso del tiempo se le han ido haciendo modificaciones, cómo que toda persona que transite por territorio mexicano no pueda ser molestado ni detenido por ninguna autoridad, salvo que cometa alguna falta a las leyes de éste país.
Remarcó que hace unos días fue aprobado un dictamen de la comisión que preside, en el pleno legislativo, que deja sin efecto los artículos arriba mencionados y advierte que una vez publicado en el diario oficial de la federación (DOF) ninguna persona migrante podrá ser detenido por los agentes del INM, de manera discrecional.
Recordó que la SCJN analizó un caso de una persona, que por su apariencia física de migrante fue detenido por elementos del INM, pese a tener documentos del país
«La corte determinó que esa acción fue inconstitucional, al igual que retener a personas por el hecho de ser migrantes o parecer, el hecho trastocó el libre tránsito y circulación que consagra sus derechos humanos».
La congresista del PAN por Tampico externó que la SCJN dijo que los artículos 97 y 98 violentaban los derechos de las personas para transitar en territorio mexicano, así como de igualdad y no discriminación.
Apuntó que el artículo 11 constitucional es muy claro y consagra los derechos a la circulación y libre tránsito, empero pueden ser restringidos por la autoridad administrativa, a partir de las limitaciones que impongan en las leyes sobre emigración, inmigración, salubridad general o sobre personas extranjeras perniciosas en el país.
González, dejó en claro que seguramente ha habido casos en Tamaulipas, sin embargo, no han sido denunciados ante las autoridades pertinentes, quizá por miedo.
«Ya no se les puede quitar sus documentos a los migrantes ni retenerlos, es contra la ley», acotó
Finalmente, la presidenta de la comisión, dejó ver qué se llevarán a cabo foros en el país con el objetivo de seguir actualizando la ley de migración.
«Haremos un foro con la organización internacional para las migraciones, para hacer cambios a la ley, sobre todo porqué el tema sigue desbordado en México y necesitamos adecuar la ley a los tiempos que vivimos en el tema migratorio», acotó