Cd. MaderoTitularesZona Conurbada

Instituciones líderes se unen en un acuerdo histórico para impulsar la educación y la sustentabilidad en México

Agustín Peña Cruz |

Ciudad Madero, Tamps. – El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (TecNM) y el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional de la Unidad Tampico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han suscrito un trascendental acuerdo de colaboración que sienta las bases para una alianza estratégica en los sectores educativo, tecnológico, docente, de investigación y empresarial.

Cabe precisar que este acto representa un hecho histórico con la firma porque refuerza las actividades de dos de las instituciones más influyentes del país, resaltando la cooperación entre ambas entidades. Puesto que, como primera acción concreta de esta colaboración, se inauguró la Expo 2024 de Sustentabilidad, reafirmando el compromiso con el desarrollo sostenible de México.

Durante la ceremonia de la firma, Juan Dionisio Cruz Guerrero, Director del Instituto Tecnológico (TecNM) de Ciudad Madero, resaltó la importancia de esta alianza, ya que, se trata de un encuentro entre dos instituciones educativas de gran prestigio nacional. «El Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional son parte fundamental de mi formación y trayectoria profesional», afirmó Cruz Guerrero, recordando que el Tec Madero es su alma mater y que el IPN le brindó su primera gran oportunidad laboral.

Asimismo, Cruz Guerrero expresó su profundo orgullo y satisfacción por poder dirigir este esfuerzo colaborativo y enfatizó el papel de este acuerdo en la formación y capacitación de alumnos, docentes e investigadores.

«Podemos lograr un impacto significativo en la calidad de la educación y el desarrollo profesional de nuestros estudiantes y profesionistas egresados. Juntos, podemos impulsar iniciativas innovadoras, promover la investigación y el desarrollo tecnológico, así como fomentar el intercambio de conocimientos», agregó.

El Director del TecNM, en su discurso, subrayó que esta alianza estratégica es esencial para fortalecer los sectores productivos de la región y contribuir al progreso que México necesita.

Por su parte, Isidro Papalotzi Cruz, Director del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Tampico del IPN, enfatizó el orgullo de participar en esta colaboración y la relevancia de los lazos que se generarán a partir de esta alianza. «Estas acciones hacen realidad el lema del Politécnico: ‘La técnica al servicio de la patria'», manifestó.

Papalotzi Cruz también compartió su perspectiva sobre la educación en el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico del país, afirmando que solo a través del conocimiento y la educación se podrá mantener un equilibrio con el ecosistema y avanzar hacia un futuro sostenible.

El acuerdo de colaboración tiene como objetivo establecer mecanismos y bases que permitan promover la cooperación y unir esfuerzos, recursos y capacidades para el desarrollo de proyectos que generen nuevos conocimientos y tecnologías. Además, se busca implementar programas y proyectos que mejoren las competencias de estudiantes y personal docente, así como trabajar conjuntamente para enfrentar los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrenta el país.

Uno de los aspectos clave de este convenio es la posibilidad de que los alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero realicen su servicio social y prácticas profesionales en las instalaciones del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Tampico del IPN, coincidieron ambos directores.

EXPO 2024 DE SUSTENTABILIDAD

Como primera acción concreta de esta alianza, se llevó a cabo la inauguración de la Expo 2024 de Sustentabilidad.

Dicho evento, está enfocado en encontrar soluciones que permitan un equilibrio entre el desarrollo humano y la preservación del medio ambiente, busca generar conciencia sobre la importancia de la sustentabilidad en el mundo actual.

La Expo representa un espacio para compartir conocimientos, ideas y propuestas que contribuyan a un futuro más sostenible, asegurando que las generaciones venideras encuentren un planeta en mejores condiciones.