Internan a haitiana en el Psiquiátrico; tiene hija mexicana, ambas sin hogar
* Buscará DIF enviarlas a México para que Consulado las apoye
María de Jesús Cortez
Mujer haitiana de poco más de 40 años de edad fue internada hace días en el hospital Psiquiátrico de la localidad pues tiene problemas mentales que la tornan agresiva. Esa mujer y su hija de 14 años de edad y nacida en México viven con una mujer que no es familiar pero que las apoyaba dándoles hogar pues ellas no tienen donde vivir, sin embargo, la benefactora ya no puede con esa situación es por eso que pidió la intervención del DIF Tampico.
Luis Llorente Herrera, procurador de la Defensa del Menor y la Familia en la localidad informó que ya envió a un trabajador social al nosocomio para informarse del caso.
«A ver en qué la apoyamos y de ser posible trasladarla a México para que a través del Consulado la apoyen», indicó.
Comenta el funcionario local que la haitiana llegó a México hace 14 años embarazada y aquí nació su hija lo que a la mujer le da derechos en este país.
Comentan que la menor nació en San Luis Potosí, estuvieron en el Estado de México, San Luis y ahora viven aquí en Tampico.
Una señora que vive en la zona centro y que no es familiar de ellas las estaba apoyando porque no tenían dónde vivir pero refirió al DIF que ya no puede y está pidiendo el apoyo a las autoridades.
«Veremos si a través del área de gestión social es posible darle el pasaje para que vaya a México al Consulado», aseveró.
Comenta que mientras la mujer está internada la menor sigue en el domicilio de la benefactora quien les contó que van varias veces que la haitiana ha recaído y se torna muy agresiva «y no queda más que responder al llamado de apoyo de la señora».
Detalló que son problemas Psiquiátricos muy severos los que la mujer tiene, que se altera mucho, que se la llevaron al DIF e iba en un estado semi inconsciente, dopada, pero dice la señora que cuando no está medicada detona y se porta muy agresiva.
Del papá de la menor no se sabe nada, la medicina que debe tomar la mujer es muy cara y DIF hace el esfuerzo para apoyarla, pero no hay una Institución donde recluirlos pues el Psiquiátrico es ambulatorio y comenta que esas personas son un riesgo latente de salud mental para la sociedad porteña «esa gente golpea, agrede o daña y queremos prevenir eso».
Luis Llorente reiteró que como ellas no tienen hogar buscarán apoyo del Consulado en México.
Ella tiene permiso de circular en México de manera legal y la hija como es mexicana con eso la mamá genera también derechos.