EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Inviable qué Federación Olvide la Transparencia y Democracia ante Inversionistas Extranjeros: IP

*Además de la seguridad, son temas que no debe pasar por alto el Gobierno Federal sino quiere que haya fuga de capital y retracción en la inversión

Francisco Herrera

Una vez que el gobierno federal y la mayoría en el Poder Legislativo decidieron desaparecer los organismos autónomos, entre ellos el INAI, es importante que el sexenio que busca construir el segundo piso de la transformación no eche por la borda la democracia y transparencia, ya que son factores que pondera mucho el Inversionista extranjero.

Sobre el tema, el Consejero Nacional de Coparmex Sur, Juan Manuel García-Prieto Abascal, detalló que la seguridad y certeza en las leyes son puntos que están en la lista de requisitos del inversionista cada que decide verter su capital en un país.

Dijo, que México no debe olvidar estos aspectos, además de la democracia, ya que no ser así en los próximos años México podría tener fuga de capital o retención en el arribo de inversión.

Resaltó, que al eliminar órganos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información(INAI) el tema de la transparencia pasa a segundo o quizá a tercer término, y al no existir contrapesos y sí un exceso de centralización de poder.

«El empresario extranjero lo verá como un acto anormal, pues además no habrá claridad y certeza para el desarrollo de las empresas y todo lo que provoca como la generación de empleos, la competitividad del país y otros rubros como el crecimiento», dijo

García-Prieto, resaltó que países de Europa tiene muy en cuenta la palabra democracia y seguridad, pues los tratados internacionales ayudan a qué México sea un receptor del crecimiento en el mercado mundial.

«Nuestro país no puede darse el lujo de perder la interconexión con sudamérica, Canadá, EUA, Europa, Asía, y naciones como China que está dejando mucho en términos comerciales».

Dejó ver qué la centralización de las decisiones también es un rubro que podría impactar tarde o temprano en el desarrollo, de ahí la necesidad, dijo, de que el gobierno federal enfoque sus baterías en mejorar el impulso al capital mundial y su permanencia.