Jarabe de pico
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Jarabe de pico
Siempre sucede que, cuando estás donde se las cosas deben hacerse, no las haces y después de irte resulta que exigen que, quienes ahora están allí las lleven a cabo porque tiene la obligación legal de ejecutarlas, como si antes no hubiese sido así y, a manera de propuesta indican que deben de considerar recursos presupuestales para ello.
Es demasiado fácil señalar con índice de fuego, indicar, pedir, reclamar y poner sobre la mesa puntos de acuerdo surgidos desde las Legislaturas locales o federales, en el entendido de que, podría pasarse por alto si esas peticiones se dieran en un marco de desconocimiento, pero, en un escenario diferente, es decir, si se sabe que no hay recursos ni iniciativas, la petición suena hueca.
Dos casos permitirán ilustrar esta incongruencia, el reclamo del Legislador panista Abdo Schekaibán Ongay a los municipios para que actualicen todos sus manuales, procedimientos y se pongan a trabajar en acciones que le urgen a la población, cosa que él no hizo cuando sirvió al Ayuntamiento de Tampico.
Igual sucede con su compañera, la Diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Mayra Benavides de Cárdenas, quien, en su calidad de regidora del Ayuntamiento de Ciudad Victoria no hizo eso que ahora exige que lleven a cabo los funcionarios que trabajan en la administración del empresario Eduardo Gattás Báez, con la finalidad de que se fortalezcan todos los rubros que beneficien a las niñas y niños.
Desde luego se trata de una petición respetuosa, la que hace la Legisladora, respaldada en todo momento por su compañero de esa organización política, Juan Carlos Zertuche Romero, para que se considere en el presupuesto de egresos del año que viene esa acción, que, desde su punto de vista es transversal para que se cumpla en todo momento y pueda ser considerado como compromiso real y efectivo.
Todos los puntos de acuerdo y peticiones que lleguen de las y los Diputados a los alcaldes y miembros de los Ayuntamientos, podrán ser relevantes, lógicos o necesarios, pero, Puntos de Acuerdo que no lleven el antecedente de que, los miembros de la 66 Legislatura proporcionarán los recursos vía gestión presupuestal, serán, como el adagio popular dice, jarabe de pico y, por tanto, no se realizarán.
Además, los presidentes municipales, no buscan que les digan que hacer, sino con que hacerlo, tampoco quieren que les hagan ver cuáles son sus obligaciones por Ley, sino que los responsables de armar los presupuestos consideren las grandes necesidades y las obligaciones que tienen frente a la ciudadanía a la que deben de servir.
Muchas Leyes que cumplir, cientos de actividades que llevar a cabo, pero, sin recursos, que puedan disponerse para ello, entonces, se baja el cero y no contiene.
Por cierto, está comprobadísimo que, cuándo los integrantes de las Legislaturas Estatales, llaman a los Ayuntamientos a trabajar en programas específicos, desde los Ayuntamientos salen expresión como, sí se pueden llevar a cabo, pero, que manden lana o bien aquellas que sentencia la in-objetividad de las propuestas hechas desde la tribuna del Congreso del Estado, que, son muy fáciles de decir y de hablarse, pero, cuándo ellos estuvieron en los Ayuntamientos no las hicieron.
Los otros
Nunca le hubieran dicho a la Senadora Olga Sosa Ruiz que se fuera a trabajar territorio, porque ya se siente precandidata.
El Alcalde de Jaumave, Manuel Báez Martínez, ya enseñó que gobernará de cara a la población y solo espera contar con presupuesto para echar a andar decenas de obras y programas pospuestos en las administraciones pasadas. La diferencia suya con los anteriores es que la gente le tiene fe.
En San Fernando todavía no se acostumbran a que la panista Maybella Ramírez Saldívar ya se fue y creen que, si acuden con la nueva presidenta municipal, Verónica Aguirre de los Santos no la encontrarán, obvio, esto ya cambió, porque si bien es cierto la anterior nunca estaba, la actual despacha en el edificio de la alcaldía todos los días y mejor aún es resolutiva.
El Buen Fin en Ciudad Victoria va sin puntos negros, ni cosas que lamentar, los ciudadanos tratan de aprovechar las verdaderas oportunidades de ofertas que haya, porque, dicho está desde la perspectiva de los analistas de precios, todo un producto que antes del buen fin costaba 100 pesos, con todo y descuento en estos días vale 120 pesos y creen que estará otra vez en 100 pesos después de este lunes.
Organizaciones de la sociedad civil tienen que hacer causa común para demandar a las autoridades del Autotransporte federal la cancelación de la concesión de la Central Camionera de Ciudad Victoria a la empresa que la detenta, porque solo se han dedicado a extraerle ganancias, del tamaño que sea, no le invierten un solo centavo al inmueble.
Mucho menos al entorno, que es su responsabilidad, por eso el acceso para vehículos y taxis es un asco, incluso, el Cabildo de Ciudad Victoria, ahora que andan bien filosos exige y exige cumplimientos, debe de citar a los concesionarios de la Central Camionera y decirles que la cerrarán en un plazo de 15 días de no arreglar los accesos y mejorar las condiciones del inmueble, en espacial los baños.
Se acercan las vacaciones decembrinas y muchos usarán la Central Camionera para salir o llegar y a nadie le preocupa la vergüenza de terminar que tiene la capital de Tamaulipas, en caso de que todavía despache como concesionaria la empresa a la que sirvió Don Jaime Mejía, que el Cabildo de Ciudad Victoria actúe en consecuencia y gestionen que otra empresa tome el control.
Que sea por la Capital de Tamaulipas, ciudad que merece mejores gestores, autoridades y asociaciones de causa común, mínimo para respaldar la buena intención del Gobernador Américo Villarreal Anaya para que sea una digna ciudad.