JESÚS RAMIREZ CUEVAS, EL HIJO DE TLATELOLCO
CUADRANTE POLITICO
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
JESÚS RAMIREZ CUEVAS, EL HIJO DE TLATELOLCO
Cuando la sangre del movimiento estudiantil de 1968, salpicó la Plaza de las Tres Culturas, un niño llamado Jesús de apenas dos años de edad, daba sus primeros pasos, en aquel complejo ombligo del poder político, y su historia circular, petrificada en los remolinos volcánicos del tiempo y de la memoria.
Tlatelolco, un santuario de divinidades superpuestas que iba del imperio mexica a la conquista. Y de ahí hasta las épocas de la independencia, la reforma y la sangrienta represión del prianato, con Díaz Ordaz.
Concebida como una oferta habitacional para el boom proletario de los años sesenta, la Unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, buscó en sus orígenes, de acuerdo al escritor Carlos Monsiváis, hacer realidad la utopía de un México sin vecindades, como aquellos quintos patios, evocados en las canciones de la época.
Finalmente terminó como una urdimbre multifamiliar de departamentos clase medieros. En este espacio del debate arquitectónico que fue rebasado por el oleaje de una demografía caudalosa, nació en 1966 Jesús Ramírez Cuevas, el actual vocero del gobierno de la república.
Chucho Ramírez, como le conocen sus amigos, está forjado en la cultura de la resistencia política y la disciplina de un trabajo intelectual congruente con los intereses y los sueños del movimiento democrático y popular.
A juzgar por las fotografías y los textos de Jesús Ramírez, sabemos que cultivó una especial amistad con el que los biógrafos definen, como una de las personalidades más lúcidas y críticas de la cultura en México, el escritor Carlos Monsiváis.
Ramírez Cuevas inició sus tareas reporteriles en el semanario Motivos de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas. Se desempeñó también como reportero del diario La Jornada, especialmente durante las acciones del llamado Movimiento Zapatista, en las postrimerías del sexenio salinista.
Se sabe que fue el escritor Carlos Monsiváis, quien se lo presentó al hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y desde entonces, Chucho ha estado junto a AMLO, tanto en las buenas como en las malas.
En 2006 fue asesor de López Obrador, y formó parte de su gobierno legítimo, en calidad de Secretario Técnico. En 2012, es nombrado Secretario de Comunicación y difusión del CEN de MORENA.
Entre 2016 y 2017, formó parte de la asamblea constituyente de la ciudad de México. Fue Presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas.
Ramírez Cuevas es un gran amigo del gobernador Américo Villarreal Anaya, ambos han cultivado una excelente relación desde que AVA llega al senado, y es considerado como un firme aspirante por la gubernatura.
Las coincidencias de Américo y Jesús se centran en su visión de país diferente y en abierto deslinde con un pasado prianista caracterizado por la impunidad y la violencia. Ambos representan una de las posiciones más avanzadas y democráticas de la Cuarta Transformación, en la vanguardia del pensamiento obradorista.
Debido a eso, tanto Chucho Ramírez como AVA han sido y siguen siendo torpedeados desde los espacios más tenebrosos y reaccionarios del conservadurismo.
No se descarta que en la reciente columna de Salvador García Soto donde se ataca al vocero de la república, esté involucrado el panismo cabecista, mismo que busca debilitarlos, ordenando golpeteos, desde su escondite en el estado de Texas.
Lo anterior se da como una reacción natural, después de que el Presidente AMLO prácticamente vapuleo verbalmente al exgobernador Cabeza de Vaca, en su reciente Mañanera.
Cabeza de Vaca, es muy predecible en las respuestas a sus adversarios que juegan en grandes ligas. La columna de García Soto, tiene ese tinte y perfil.
HOY CUMPLEAÑOS EL GOBERNADOR, SE LA PASARÁ TRABAJANDO-
El gobernador Américo Villarreal Anaya está de viaje de trabajo en la capital del país. Se sabe que será en la CDMX donde AVA recibirá su cumpleaños. Américo trae una amplia agenda de reuniones, relacionadas con el desarrollo económico y social de Tamaulipas.
POSDATA. —JESUS RAMIREZ CUEVAS es autor del libro Glosario Zapatista, Coautor con Guiomar Rovira en el libro, “Marcos, el Señor de Los Espejos”, de Manuel Vázquez Montalbán. Es autor además del libro El Otro Jugador, La marcha del Color de la tierra, (coautor), La Jornada 2001.
La Rebelión Global, Cuadernos de la Jornada, (2003). La ciudad de México, crónica de sus delegaciones, Secretaria de Educación del DF, escrito con Carlos Monsiváis.
Nuevo Proyecto de Nación, por el Renacimiento de México, (2011) Presidencia Comprada, (2012).