Jóvenes entre 15 y 25 sufren por depresión
* Incluso tienen ideas suicidas. Deben entrar en tratamiento. Han sufrido pérdidas familiares
María de Jesús Cortez
En la semana, entre dos y tres casos de jóvenes de entre 15 y 25 años de edad de la zona se han presentado en el hospital Psiquiátrico de la localidad, pacientes que sufren de depresión por diversas causas, principalmente por violencia intrafamiliar o porque han tenido pérdida de seres queridos.
Así lo declaró Alejandro Cruz Rosas, director del Hospital Psiquiátrico en Tampico.
«Hemos tenido pacientes entre los 15 y 25 años de edad que han llegado con depresión, ideas suicidas, jóvenes bastante afectados emocionalmente porque han estado viviendo situaciones muy particulares como la violencia intrafamiliar, pérdidas, por ejemplo, perdidas parentales, pérdidas afectivas en cuestión de relaciones de pareja y esos son factores que contribuyen a que una persona pueda llegar a pensar en el suicidio», refirió.
Lo primero, señala el entrevistado, es detectar el problema, ver los cambios que se manifiestan en ellos porque señaló que la depresión tiene características muy particulares en cada grupo de edad.
«Por ejemplo, en el caso de los niños un dato clínico que nos ayuda a detectar que puede estar pasando por depresión es la irritabilidad, el bajo rendimiento académico y el aislamiento. En el caso de los jóvenes empiezan a tener un cambio conductual muy marcado en cuestión de dejar de hacer actividades que normalmente realizaban, tener cambios en el patrón de sueño, empiezan a dormir o más de lo normal o menos de lo normal.
Empiezan a aislarse y ya no hacen actividades sociales, familiares y empiezan a abusar de algunas sustancias, regularmente el alcohol», detalló.
Alejandro Cruz explicó que al detectar el problema en familia en casa de inmediato hay que buscar la ayuda profesional, ya sea acudiendo al Centro de Salud para que pueda ser valorado allí por el psicólogo del área o bien ir directo al hospital Psiquiátrico «o si tienen servicio médico como ISSSTE o IMSS, Pemex ir a la Unidad que les corresponda el tratamiento que se establece para una persona con depresión. Siempre debe de ser el farmacológico médico porque es una enfermedad y como tal se debe de atender», detalló.
El director del Hospital Psiquiátrico dijo que también deben incluir el soporte y apoyo psicológico y en este caso el apoyo debe de ser dirigido tanto para el joven como para la familia para que de esa manera tengan mejor información sobre en qué consiste la enfermedad y qué es lo que debe hacer la familia para tratar de apoyar y que el joven pueda salir de ese problema .
El tratamiento en promedio es de seis meses a un año, recalcó, dependiendo de la evolución y también de los factores que están contribuyendo para que esto ocurra.
En el hospital a su cargo dijo que hay pacientes internados mayores de 18 años, no hay área pediátrica y cuando se necesita los canalizan al hospital Psiquiátrico infantil de la Ciudad de México para que allá lo evalúen e ingresen.