Tamaulipas

Jóvenes se emplean en el comercio informal para obtener ingresos

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.  2 de abril. –Ante la falta de empleo o de recursos para seguir estudiando cada vez son más los jóvenes que se dedican de medio tiempo o de tiempo completo a emplearse en el comercio informal, dijo Paulino Cortez, líder de los ambulantes del centro de Ciudad Victoria.

Expuso que, con las malas condiciones de la economía, la actividad del comercio ambulante resulta ser una opción a la que recurren los jóvenes para obtener un empleo.

“Creo que es una parte que están buscando los jóvenes que están estudiando es oportunidad que se dan de vender algo porque de una u otra manera tienen que sacar sus gastos”, dijo.

Cortez añadió que, además, “algunos jóvenes que ya no estudian, que ya no están en la escuela por lo mismo que los papás perciben un salario muy bajo y no se alcanza para pagar la universidad, para comprar libros, optan por vender algo (en el comercio ambulante) para sustentarse de una manera u otra tienen que sacar el sustento diario”.

Sin embargo, las ventas se mantienen bajas “no hay mucho, está despacio, porque las condiciones económicas están difíciles, no hay mucha concurrencia en el centro y las ventas han bajado considerablemente”.

Pero Cortés sostuvo que a los comerciantes no les queda de otra que acudir todos los días a trabajar, aunque han notado que la reducción de ventas ha sido considerable, en comparación con meses pasados.

“Por ahora están las ventas abajo entre un 30 y 40 por ciento. Nos ha ido mal pero no podemos dejar de trabajar porque los recibos llegan mes con mes, los gastos de la casa, los hijos a la escuela, el mandado, el agua, la renta y la luz” finalizó.