Columnas

Juan Genaro, un líder para siempre

Tendencias

Por Oscar Contreras

Juan Genaro, un líder para siempre

Hace 35 años Altamira se transformó porque el ingeniero Américo Villarreal Guerra llevó del siglo 19 al 20 al municipio con las obras de infraestructura urbana que en su sexenio realizaron el gobierno estatal y federal.

Después de aquellos años, los alcaldes y gobernadores, que han pasado no han hecho una obra comparable como la del sexenio de 1987 a 1993 y eso ha detenido su desarrollo en infraestructura urbana y social en este municipio.

Por lo que ahora se ha vuelto urgente volver a transformar a toda Altamira y llevarlo del siglo 20 al 21, así lo comenta el ex alcalde Juan Genaro de la Portilla Narváez en la fiesta de cumpleaños número 76 que le organizaron un grupo de dirigentes de colonias y amigos que le piden vuelva a encabezar la transformación del municipio.

Y es que aún la gente recuerda y platica que Juan Genaro en tres años de 1990 a 1992 logró lo que muchos ex alcaldes no han hecho en más de 30 años, porque la mayoría se han robado el dinero del Pueblo.

Reconocen que sólo han transformado la fortuna, de sus amigos, compadres y cómplices, quienes se han enriquecido con el desvío de recursos y muchos de ellos, aún tienen el cinismo y la desfachatez, para volver a la política a buscar el voto de la gente.

El también ex diputado local, Juan Genaro de la Portilla, recuerda que en ese trienio se logró que el gobierno federal aportara mensualmente una parte del impuesto, que cobra por el uso del puerto industrial y recibió el primer cheque que fue de 18 mil pesos y se utilizó para pintar y reparar escuelas.

Hoy sabe que esa participación federal se sigue aportando a la administración municipal de Altamira y es de 600 millones de pesos anuales, 50 millones de pesos mensuales, pero la aplicación de este dinero no se ve por ningún lado ni en obras, acciones o programas.

De la Portilla Narváez recuerda que la secretaria de Hacienda en los años 90 enviaba ese dinero al municipio de Tampico, ya que la aduana de ese municipio estaba a cargo del Puerto Industrial de Altamira y se consiguió cambiar el destino de ese recurso federal para el gobierno de Altamira y beneficiar con obras para todos los altamirenses.

Comenta que hay colonias como La Miramar donde viven más del 20 por ciento de los electores y una gran mayoría de los beneficiarios de los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero los gobiernos no hacen nada para modernizar su infraestructura vial.

El único acceso a esta colonia es el mismos de hace 35 años, no se tiene la movilidad vehicular requerida y el transporte urbano se daña por los baches que existen lo cual afecta a los usuarios quienes tardan en llegar a la escuela, trabajo o a su atención médica.

Pero, Juan Genaro señala que así están la mayoría de las colonias en Altamira, además falta mantenimiento en las escuelas, iluminación de avenidas y calles, la limpieza en los parques y jardines y en especial seguridad para la gente.

Ante esta situación, el líder político y social, Juan Genaro de la Portilla Narváez, asegura que está analizando la posibilidad de participar en la próxima elección encabezando un proyecto que cambie para siempre la dinámica de quienes han controlado la política municipal en los últimos 25 años.

El objetivo es acabar con el “quítate tú para ponerme yo” y luego te devuelvo la administración municipal, ya es tiempo que haya una transformación en el gobierno, que entren las nuevas generaciones y si es necesario “yo les voy ayudar”.

Así lo asegura el viejo líder altamirense, quien tiene un pensamiento y un espíritu joven para emprender una nueva lucha por el rescate y la reconstrucción de Altamira y lograr lo que hace 35 años con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Guerra se hizo y transformó para que la gente viviera mejor.

Juan Genaro comenta que esto se haría para las nuevas generaciones de altamirenses vengan a gobernar el municipio, porque son ellos los únicos que llevarán a Altamira del siglo 20 al 21 y dice que los jóvenes de ayer, son los viejos hoy, que aún siguen recordando lo que hizo y son ellos mismos, quienes lo motivan a encabezar un nuevo movimiento para la reconstrucción y transformación de este municipio.

Finalmente, Juan Genaro asegura que antes de dar un paso a su participación política, primero hará una consulta con su familia, colaboradores, amigos y con los altamirenses, de tal manera ha iniciado una serie de reuniones, a partir de su cumpleaños número 76, para conocer su opinión y sí encuentra el respaldo de los altamirenses va a entrar como candidato a la presidencia municipal en la elección del próximo año.

De salida. Dirigentes de colonias de Altamira y de los ejidos están molestos porque Armando Martínez entregó la mitad de la administración municipal al diputado de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y con eso traiciona a los altamirenses, ya que dejó sin participar en el gobierno a muchos que le ayudaron a ganar la elección.

Por otra parte, comentan que el ex alcalde Juvenal Hernández Llanos, quien pretende ser candidato del PAN a la presidencia municipal, se ha rodeado de puros tampiqueños fifís y se ha vuelto excluyente con la gente de Altamira y a sus reuniones sólo van los que tengan invitación y sin celular para que nadie tome fotografías.

El caso es que Armando y Juvenal han caído en el ánimo de los altamirenses porque ahora uno es más de Ciudad Madero y el otro más de Tampico, por lo que se olvidan que Altamira es para los altamirenses. Ni más ni menos.