Juan Jorge Olvera Reyes: existe evolución de los derechos humanos
La reforma constitucional a los derechos humanos ha dado la pauta para transformar la idea, y representa un avance democrático en la sociedad tamaulipeca, ya que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizarlos.
El aspirante a la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Jorge Olvera Reyes dio a conocer lo anterior ante los diputados integrantes de esta comisión en el Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas, donde explicó que los derechos humanos son producto de distintas luchas sociales de diferentes épocas y procesos políticos a través de los cuales fueron afirmados.
Surgen mecanismos para garantizar la dignidad de las personas
“Son el resultado de múltiples acontecimientos históricos cuyo daño y sufrimiento en la humanidad provocaron la gestación de normas y valores superiores que a la postre se traducirían en exigencias de justicia para erradicar la degradación humana, evitar la continuidad de atropellos, e ilegalidades, de arbitrariedades”.
Además, dijo que, de esta forma surgen los mecanismos orientados a intentar garantizar por lo menos un mínimo de respeto a la dignidad de las personas, donde a través de instituciones públicas y diversa legislación e instrumentos de carácter normativo se reconoce la inviolabilidad a la dignidad humana, exigiendo así su irrestricto respeto especialmente por aquellos relativos a la administración de justicia.
“Los derechos humanos no entienden de colores de piel, ni lugares de procedencia, defienden la igualdad, abrazan la diversidad, incluyen la libertad de expresión, reconocen el derecho a la educación, el acceso a la salud y que esta sea digna, además, el derecho a tener acceso a la vivienda y a no sufrir bajo ninguna mampara la ya catastrófica y muy común en la actualidad: discriminación”.
Un gobierno humanista y que se preocupa por su gente Olvera Reyes explicó que Tamaulipas ha presentado una evolución significativa, ya que en estos momentos existe un gobierno encabezado por Américo Villarreal Anaya, el cual es humanista y cercano a la gente, que se preocupa por el bienestar de la sociedad y a través de esfuerzos combinados, se puede construir sociedades más justas y satisfechas del trabajo social.
Puntualizó diciendo, “Desde esta trinchera propongo buscar el fortalecimiento de las instituciones estatales en la investigación y abordaje en la violación de los derechos humanos”.