Justicia obrera, la patronal no llega
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Justicia obrera, la patronal no llega
Pareciera que la esperada justicia para los patrones se quedará guardada en los cajones de las autoridades laborales.
Al menos eso puede deducirse del anuncio que hiciera el Secretario del Trabajo, Gerardo Illoldi Reyes, en el sentido de que, con el trabajo de los Centros de Conciliación Laboral obtuvieron de los patrones más de mil millones de pesos para entregárselos a los obreros sin intermediarios.
Suena, algo así como a radionovelas de los años 60´s, cuando Chucho el Roto robaba a los ricos para ayudar a los pobres, con cuya acción logró inmunidad frente a las autoridades policiales de aquella época.
El punto es que, detrás de los Centros de Conciliación, están los abogados largos, quienes, a manera de grupos bien organizados se han apoderado de la firma de los necesitados trabajadores para soportar sendas demandas en contra de los patrones, quienes, al perder, desde la perspectiva jurídica los casos, tienen que pagar a los demandantes, aunque, en realidad los más beneficiados son litigantes, porque se quedan hasta con la mitad del acto reclamado.
Es bueno, que Illoldi Reyes a través de los Centros de Conciliación haya logrado acuerdos entre trabajadores y patrones, sin embargo, debido a los arreglos realizados con antelación en la oscuridad, la mitad de esos recursos van a parar a las cuentas de los abogados que por décadas se han dedicado a esquilmar a los patrones a través de demandas manipuladas en las que, los obreros son usados para acabar con capitales de propietarios de todo tipo de negocios.
La verdadera justicia en las disputas que haya entre patrones y obreros o bien, obreros y patrones, se dará cuando operen los Tribunales Laborales, para que allí, los Magistrados o el equivalente, revisen los casos y los hagan públicos a través los llamados juicios orales, mientras eso no suceda, todos los casos de demandas de trabajadores contra patrones, serán ganados por los primeros, la única diferencia es la forma, en apariencia más rápida y de alguna manera transparente, pero, nunca justa.
Los abogados que usan a los obreros para sus negocios jurídicos contra los patrones, deben estar de plácemes, porque ahora son los Centros de Conciliación los que hacen la chamba para ellos, sin necesidad de meter las manos, quizá por ello, sería sano que también las autoridades laborales dieran cuenta de los casos que fueron ganados por los patrones durante el mismo lapso que los mil millones de pesos fueron recuperados para los trabajadores.
En todas partes se escucha siempre el temor de los empresarios o de cualquier familia, si algún trabajador inconforme cae en manos de abogados indecentes y de la noche a la mañana son víctimas de demandas bien armadas, de las que solo se libran con la paga correspondiente y, si la cuantía es alta, no les queda otra que vender negocios y propiedades para pagar al trabajador y a sus abogados.
Historias de este tipo las hay en cada sector de las ciudades del estado y también en el medio rural, porque agricultores y ganaderos, también son víctimas, por ello es que, la verdadera justicia laboral no llega.
Los otros
Fin de semana de serie mundial, porque es uno de los eventos deportivos más vistos a través de la televisión y de manera presencial allá dónde se realiza, en este caso, Los Ángeles en California y la ciudad de Nueva York en el estado del mismo nombre.
El primer juego, realizado el viernes día en que comenzó el también llamado Clásico de Otoño, fue ganado por los angelinos.
Ello, luego de abrirse la oportunidad con el cambio de lanzador de los Yanquis, que dio lugar al batazo del jugador de Dodgers y tras ello la polémica decisión del entrenador del equipo neoyorquino de cambiar al lanzados por el menos confiable de las tres opciones que tenía. Todo ello en entradas extras, porque al cierre de la novena estaban empatados
Era un hecho que el segundo juego, sería ganado por el equipo de Los Ángeles, dado que, con jonrones se fueron al frente del marcado y el desánimo hizo presa al equipo de la costa noreste de los Estados Unidos, mismo que tratará de igualar la serie en su casa, en la que corresponden los siguientes dos juegos de la Serie Mundial.
No puede decirse que las actividades en las ciudades de Tamaulipas se paralizaron, sin embargo, pudo apreciarse la rapidez con que cientos de personas acudían a proveerse de todo aquello que puede consumirse en una reunión de familia o de amigos, en la que puede disfrutarse el Clásico de Otoño.
El Alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, está obligado ya a actuar con determinación para librarse de los conflictos generados a partir de su toma de protesta para el segundo periodo al frente del Ayuntamiento, debido a que, los funcionarios de su administración no fueron confirmados por el cabildo.
El asunto es que, hasta quienes más desconocen de la política municipal y de la forma en que opera el Ayuntamiento para mantener los equilibrios, salen a demandas que se arreglen las cosas al interior de la Alcaldía.
Pero, llama la atención que lo dicen de los dientes para afuera, porque si en realidad quisieran eso, deberían de respaldar a Gattás Báez y no estar en su contra, porque eso no conduce a nada bueno respecto al funcionamiento del municipio.