La alianza PAN, PRI y PRD en Tamaulipas
AGENDA POLÍTICA
Por: Juan Antonio Lerma
- La alianza PAN, PRI y PRD en Tamaulipas
- Manuel Muñoz Cano- ¿impulsado por “Geño”?
- “JR” y “El TRUCO”, los posibles candidatos
- Trabaja alcalde Mateo por un municipio funcional
- Urge limpia en oficinas y liderazgos panistas
Ciertamente, existen dos proyectos en disputa por el Gobierno de Tamaulipas. Uno tiene la intensión, según presumen- la pretensión de incorporar la entidad al proyecto nacional de la 4T liderada por el fundador de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El otro tiene la firme intención de reactivar la economía estatal, seguir generando empleos, poner orden en el delicado tema de la inseguridad y abatir rezagos sociales. El proyecto es del Partido Acción Nacional (PAN) y tiene como operador político en turno el propio gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
En el pasado reciente proceso electoral, al Partido Acción Nacional y al mandatario tamaulipeco, no les fue nada bien, pues perdieron importantes alcaldías, la mayoría del Congreso Local y varias alcaldías de municipios de gran importancia económica, turística y social como Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Altamira.
Pero, lo que prácticamente ya está en disputa entre MORENOS y azules, es la gubernatura.
Hasta ahora, todo apunta a que el PAN irá en alianza en el próximo proceso electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque EDGAR MELHEM diga todo lo contrario, pues debemos de tomar muy en cuenta un encuentro que en días pasados el propio mandatario estatal sostuvo con ex presidentes municipales de ciudad Victoria que aún –cuando se informó el tema fue hablar sobre lo que se ha hecho y la infraestructura que falta que la capital tamaulipeca se convierta en una ciudad de calidad, amable y en desarrollo como antes lo fue. El encuentro, sin duda alguna es una clara señal de esa eventual alianza para el 2002, con el agregado de la reunión que por su respectivo lado sostuvo el líder estatal de Acción Nacional., LUIS RENÉ “CACHORRO” CANTÚ con el destacado y polémico priista ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, así como de las declaraciones que ya vimos por parte de la diputada MARIANA MIER Y TERÁN y el ex diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quienes han dado evidencia de que así será para ir juntos por la gubernatura y disputarla al abanderado que postule MORENA, que lo más seguro es que se trate de un ex priista.
La lista de las izquierdas y no tan izquierdas, la encabeza: JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, HÉCTOR GONZÁLEZ “EL GUASÓN”, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ERASMO GONZÁLEZ, siendo los que más posibilidades tienen de ocupar la candidatura del partido del Presidente de México.
Por otro lado, figura MANUEL MÚÑOZ CANO, cuyo liderazgo disfrazado de Verde Ecologista no se descarta que reciba el apoyo de los morenos para ir por la gubernatura, pues aunque realmente no tiene madera de candidato, se dice que detrás de su proyecto político, así como del supuesto candidato del Movimiento Ciudadano ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, figura el ex gobernador tamaulipeco EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Pero lo más peligroso para el hijo del ex diputado federal desparecido MANUEL MUÑOZ ROCHA es que tendrá que enfrentarse no solamente a los del Partido Acción Nacional sino también a una bien organizada banda de morenos que presumen traer el visto bueno tanto del Presidente AMLO como del Senador, RICARDO MONREAL ÁVILA. Por cierto aunque la verdad es un payaso y no tiene posibilidades reales de ser candidato y mucho menos gobernador, es el Senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN quien es impulsado en sus locas aventuras políticas por su amigo RICARO MONREAL.
Al más viejo estilo del PRI, MONREAL y ROJAS impulsan supuestas encuestas que dan como favorito para representar a MOREA y a sus aliados al propio ROJAS. Son payasadas de verdad fuera de base.
Por el lado del PAN, quien manda en Tamaulipas y con la finalidad de seguir ejerciendo ese liderazgo en los próximos años, tendrá que elegir entre CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, OSCAR ALMARAZ SMER, GERARDO PEÑA FLORES e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA. El más fuerte, sin duda para ser el candidato del PAN y representar una alianza con el PRI y de lo que queda del PRD en la entidad, es CÉSAR “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS, ni pa, qué buscarle.
“EL TRUCO”, también está ganando el apoyo de amplios grupos sociales, ya hasta donde se sabe, trae propuestas viables e innovadoras para superar los problemas que actualmente se registran en la entidad y que tienen que ver con la economía y la seguridad principalmente.
Así que la disputa por Tamaulipas ya muestra tendencias muy claras. Primero, la disputa es solo entre unos cinco al interior de MORENA. Segundo, con la eventualidad de la posible alianza entre PAN, PRI y PRD, el más viable como ya lo dijimos, es “EL TRUCO” VERÁSTEGUI, quien lejos de debilitarse como parte de guerra sucia que patrocinan a algunos de sus adversarios, crece y crece con solidez. Así está el asunto de la disputa por Tamaulipas por ahora.
DEL ARCHIVERO…
A propósito, los resultados de los comicios electorales pasados tienen implicaciones para el PAN y su futuro candidato a la gubernatura en cuanto a la conformación de liderazgos y la correlación de fuerzas en su interior.
Es claro que en los municipios gobernados por Acción Nacional, sus alcaldes y funcionarios no dieron resultados al jefe político.
En varios municipios, alcaldes y alcaldesas electas ganaron muy pero muy apenas, por lo que actualmente se realizan todo tipo de evaluaciones.
Quienes ocupan cargos en oficinas del gobierno del estado, regidores y funcionarios menores, le hicieron al “tío lolo”. No promovieron, no trabajaron y ni siquiera votaron por el partido que en estos últimos años les ha dado de comer. Eso es grave y se tendrán que ir.
Es necesario una limpia de funcionarios en las representaciones estatales como oficina fiscal, sector salid, registro civil, Itavu, sector educativo, entre otros, pues eso que llaman “estructura oficial” no hizo su trabajo, ahí están los números muy bajos en las votaciones.
Y aunque ya se vienen dando algunos cambios en algunas dependencias del estado, resulta necesario que miren a los municipios y se realicen las limpias también hasta en las representaciones de Bienestar Social, donde funcionarios siguen dormidos y confiados de que seguirán viviendo de la ubre otros seis años más.
En cambio, en otros temas, todo apunta a que no habrá regreso a clases en la entidad, pues este día la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmo hoy 565 nuevos contagios de COVID19, el pico más alto de la pandemia en lo que va del 2021.
Por tal motivo, la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA hizo un llamado urgente a la población a quedarse en casa el mayor tiempo posible, limitar el contacto social y evitar exponer a niños y adultos mayores a un contagio que pudiera derivar en complicaciones graves.
De igual manera, Pidió evitar salidas innecesarias y a quienes deban hacerlo, insistió en portar cubrebocas en todos los espacios públicos, evitar sitios aglomerados, lavarse las manos frecuentemente o aplicarse alcohol en gel al 70 por ciento y mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas. Se corre el riesgo de regresar al semáforo rojo.
Ya para finalizar, le comentamos que en estos días, el gobierno local que encabeza JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS ha venido dando continuidad a los trabajos de limpieza, embellecimiento y recolección de basura en las principales calles y avenidas de la cuidad.
Personal de servicios públicos realizó con éxito su tarea en el bulevar Enrique Cárdenas González, en la plaza principal Plutarco Elías Calles y en las áreas verdes de la colonia Obrera 2.
A estas acciones, se suma la campaña permanente de reparación y cambio de luminarias, en las que fueron atendidas un total de 38 unidades, para beneficio de los habitantes de colonias como la Miguel Alemán, Burocrática 2 y 3, Azucarera, López Portillo, Nicolás Moreno, Las Brisas, Moderna, entre algunas otras.
Cabe señalar, que en días anteriores fue llevada a cabo una campaña de descacharrización en diferentes puntos de la colonia Ferrocarril, esto con la finalidad de evitar los criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zyka y chikunguya.