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La antesala de…….

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

La antesala de…….

En la antesala de uno de los días emblemáticos de la mercadotecnia todo parecía sencillo para los celebrantes del Día del Amor y la Amistad que es este martes 14 de febrero.

Anuncios por todos lados, sugerencias en muchos sentidos era el denominador común desde antes de que iniciara el mes de febrero y desde luego, nunca fue por falta de imaginación ni de ganas para que la celebración de este martes fuese en grande.

Pero, la gran limitante, la disponibilidad de recursos financieros de las personas se interponía en la felicidad total, de ahí que, la frase aquella de, regala afecto no lo compres, sería la divisa para la amistad y el amor, aunque, para que en este último caso cuente como que eso del afecto no funciona muy bien.

De ahí que desde los 300 pesos que un estudiante de preparatoria o de la universidad tuvo que invertir para agradar a la novia, hasta los 500 o mil que le costó a quienes se vieron bien ayudados por sus padres, desde luego también los hubo que no supieron de limitaciones a la hora de cumplir con el amo, pero, fueron los menos entre los miles.

Como esto de las celebraciones es también de equidad de género, para que se niega, desde estudiantes hasta personas varones con cualquier tipo de empleo, se la jugaron en espera de que sus novias o esposas se la rifaran y les sorprendieran con un buen regalo por el 14 de febrero del 2023,

Del lado opuesto de los celebrantes, están los comerciantes de productos y servicios relacionados con esta fecha icónica dentro del calendario mexicano y esperaban como cada año hacer su agosto con la venta de flores, globos, chocolates, pasteles, camisetas, camisas, pantalones, zapatos o una buena comida en los restaurantes que a decir de sus responsables de operación estarían llenos por el Amor y la Amistad.

Si algo es importante en esta fecha, es que las personas sean felices con regalos o de forma simple con un abrazo y una enorme felicitación.

Por otro lado, y a propósito de antesalas, el 14 de febrero es la fecha que antecede a la terminación de las campañas proselitistas que llevan a cabo los candidatos de las dos coaliciones, la del Partido Movimiento de Regeneración Nacional con el Partido del Trabajo, la del PAN con el PRI y el PRD y la individual del Partido Verde Ecologista de México.

Este 15 de febrero llegan a su finalización y los candidatos, José Ramón Gómez Leal, Manuel Muñoz Cano e Imelda Sanmiguel Sánchez realizarán sus últimos actos públicos como tal, después, jueves, viernes y sábado son de silencio político y el domingo es la elección extraordinaria para nombrar a un Senador que ocupará el escaño que a partir del 2018 ocupó el Doctor Américo Villarreal Anaya y después quedó en manos de su suplente el Doctor Faustino López Vargas.

Debido a que este último falleció en un accidente automovilístico en el estado de Zacatecas, la Cámara Alta del Congreso de la Unión aprobó la convocatoria para la elección extraordinaria que confluye este domingo 19 de febrero, con la concurrencia de los más de dos millones 700 mil electores que tienen credencial para votar con fotografía y que están en el listado nominal del INE.

Se espera que la participación ciudadana sea buena, es decir que acuda más del 40 por ciento a sufragar, en el entendido de que, por ser una elección sola, las cosas podrían no ser así, por ello los investigadores del fenómeno social de las votaciones, estiman que puedan asistir a las urnas más del 25 por ciento como número más bajo, en un escenario donde el ideal fuera más del 50 por ciento, dato registrado en los últimos procesos de elecciones normales

En la antesala de la elección extraordinaria, los equipos de trabajo de los tres candidatos, hablan de que cumplieron con sus agendas de trabajo, la programación de su publicidad y el contacto con los electores, es más los propios candidatos se dicen satisfechos con la respuesta de las personas, no le hace que haya casos de chapulineo descarado como el de la hermana de Julio Almanza Armas, el encargado de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Silvia, quien ahora resulta apoyar al partido que derrotó a quien fuera su jefe hasta el 30 de septiembre pasado.

Antes de que llegase la fecha de la conclusión de las campañas, aparecieron en escena figuras de la política nacional de los partidos postulante de candidatos a la Senaduría vacante de Tamaulipas, quienes hicieron viaje especial para hacer proselitismo y poner, como ellos llamaron, su granito de arena para el triunfo, aunque, la realidad es que, la verdadera producción de votos esperada para el domingo tiene que ver con el trabajo de campo realizado por los candidatos y sus equipos de campaña.