LA BORREGA LÓPEZ Y LOS 467 MILLONES DE PESOS
LOS PUNTOS SOBRE LAS…
LA BORREGA LÓPEZ Y LOS 467 MILLONES DE PESOS
POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO
Casi siempre, al inicio de una nueva administración, municipal, estatal o federal, se detectan los principales problemas que afectan a la población.
Cuando las administraciones públicas concluían los fines de año, los 31 de diciembre, los nuevos gobernantes encontraban las arcas vacías.
Como los presupuestos de ingresos y egresos se realizan por año, los gobernantes que concluían su gobierno, orondos decían a los cuatro vientos: “Lo que entró ¡Salió!”
Y estaban en lo cierto.
Los presupuestos se hacen para ejercerse.
Si acaso, en una administración municipal, faltaba dinero en un presupuesto anual para obras y servicios, se solicitaba al Congreso “una ampliación del presupuesto” que el gobierno estatal o federal cubrían.
Pero cuando sobraba dinero (que “casi” nunca ocurre) había un Sub-ejercicio.
Es decir, no se aplicó todo el dinero presupuestado para tal obra.
Los presupuestos en la administración pública, se hacen por año.
Es un presupuesto de ingresos y egreso, ANUAL.
¿Luego entones como es que ahora, las administraciones que terminan en el mes de Septiembre entregan las arcas vacías?
En Matamoros, Tamaulipas, por ejemplo, la administración que encabezó MARIO ALBERTO, LA BORREGA, LÓPEZ, ejerció un presupuesto anual para e 2024.
Pero, seis meses antes de que concluyera “su” administración empezaron los recortes.
Julio, agosto y septiembre, por ejemplo, no se pagaron los convenios de prensa y difusión.
Si el presupuesto mensual en ese rubro era de 15 millones de pesos mensuales ¿Quién se quedó con los 45 millones que correspondían a los últimos tres meses de esa administración que terminó el 30 de septiembre?
Allí, en esa “partida” y en otras donde hubo recortes, huele a quemado.
LA BORREGA Y SOCIOS DEJAN SIN DINERO A MUCHAS DEPENDENCIAS
La nueva administración que encabeza BETO GRANADOS FÁVILA ha encontrado que muchas dependencias quedaron sin equipo, sin dinero y con deudas.
Dejaron al departamento de Limpieza Pública y Alumbrado Público, con camiones destartalados.
Hay algo grave: Muchos vehículos que usaban para el servicio público eran particulares.
Los últimos tres meses de “su administración” LA BORREGA quitó los camiones del transporte escolar a más de mil estudiantes del área de la playa Bagdad alegando que “ya no había dinero para la gasolina.
¿Y el presupuesto anual para el 2024 donde quedó?
Echemos un ojo:
En la Sexagésima Octava Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, celebrada el día 28 del mes de noviembre del año 2023, se aprobó EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL MUNICIPIO DE MATAMOROS, TAMAULIPAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2024.
Artículo 1°.- El Presupuesto de Egresos del Municipio de Matamoros, Tamaulipas para el ejercicio fiscal comprendido:
DEL 1° DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2024
IMPORTA LA CANTIDAD DE $1,870,000,000.00 (unos mil ochocientos setenta millones de pesos 00/100 M.N.)
¡LA BORREGA Y SUS COLABORADORS “SE COMIERÓN” TRES MESES DEL PRESUPUESTO!
Si hacemos una sencilla operación aritmética dividiendo 1, 870 millones entre 12 meses, obtenemos 155 millones, 833 mil pesos mensuales
Si LA BORREGA no pagó 3 meses, no ejerció 467 millones 499 mil pesos.
Y NO DEJÓ NADA ¿Dónde quedaron esos millones?
La Auditoría Estatal debe indagar a respecto.
CONTRA VIENTO Y MAREA, BETO GRANADOS SOLUCIONA LOS PROBLEMAS
Recientemente, el nuevo Presidente Municipal, realizando gestiones ante el gobierno del Estado ha logrado resolver los muchos problemas que, en el área de servicios públicos, dejó la anterior administración.
A solo dos días de haber iniciado su gestión y atendiendo las demandas del pueblo, BETO GRANADOS retiro de remolques utilizados para la irregular venta de bebidas embriagantes en la avenida Álvaro Obregón que conduce al puente internacional.
Con el firme objetivo de reducir los accidentes viales, activó el operativo anti alcohol para evitar que los automovilistas conduzcan en estado de ebriedad.
El fin de semana pasado, ante la tormenta que provocó inundaciones en 120 colonias, la reacción inmediata del flamante alcalde permitió el desagüe de esas comunidades al instalar oportunamente más de 14 bombas. Además, GRANADOS FÁVILA llevó viveres a las familias que por varias horas permanecieron incomunicadas.
El alcalde también reafirmó su compromiso con la educación, el bienestar de la niñez y la juventud, al hacer entrega oficial de unidades de transporte escolar que beneficiarán a más de mil 400 niños.
Es la misma gente la que pregona que en Matamoros “Soplan nuevos vientos… para bien”.
Por hoy, es todo.