ColumnasTitulares

La corrupción nunca se acaba, y menos por decreto

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < La corrupción nunca se acaba, y menos por decreto

La corrupción nunca se acaba, igual que la cumbia de Mike Laurel que aludía a la cosecha de mujeres. Ahora la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica alienta obtener otros resultados en el manejo de los recursos públicos en los 43 ayuntamientos, a través de una Comisión Anticorrupción en cada ente municipal. La esperanza es lo único que muere y estaremos atentos al desarrollo de esta propuesta de nobles propósitos, pero falta ver como estaría operando para dar auténticos resultados, y no convertirse en otro aparato burocrático cuyos gastos de operación no reditúen beneficios, tal como ha venido ocurriendo con el órgano estatal a lo largo de su historia.

Le dejo aquí una lista de procedimientos para robar al erario público sin dejar huella.

1.- La pavimentación de una calle donde el grosor de la carpeta asfáltica que se convino en el contrato es por ejemplo de 9 cm, así se factura y así se paga, pero en la realidad el grosor es de 6 cm. Eso lo detecta el responsable de Obras públicas, pero hay arreglos con las constructoras. Las medidas son imaginarias, pero ese es el procedimiento.

2.- En la compra de artículos como la papelería, plumas, lápices, incluso el papel sanitario. Se factura una cantidad, pero la entrega del producto es otra, obviamente más baja. Por ejemplo, te compro 500 unidades de determinado producto, se factura esa cantidad, pero sólo vas a entregar 300, por citar un ejemplo.

3.- En el contrato de domicilios para oficinas externas, normalmente se especifica la superficie para poder cotizar y dar sustento al contrato de arrendamiento, el procedimiento es el mismo, se rentan mil metros cuadrados, pero en la realidad son 700 o menos.

Y la lista de ejemplo es larga, obviamente en todos los casos ese faltante representa un recurso que se reparte entre el proveedor y el funcionario del ramo.

Lo que sí le puedo decir es que un Fiscal Anticorrupción no puede ser un elemento burocrático que se instale en su mullido sillón ejecutivo y tras un escritorio pretenda cumplir su misión: Si quiere dar resultados, tiene que visitar todas las oficinas posibles y tener la malicia o la visión para revisar hasta el último rincón.

Cómo usted ve, en este tema no tienen cabida los hombres y mujeres que actúan y piensan con buena fe. Se requiere a gente conocedora de todas las artimañas propias de la corrupción para poder detectar los faltantes y prevenir los malos procedimientos que pueden surgir en la administración pública. Esas características por más que se precisen en el ordenamiento legal, es difícil de llevarlas a la práctica.

Los argumentos de la diputada Úrsula Salazar son válidos para crear instancias anticorrupción en los ayuntamientos, y no hay peor lucha, que la que no se hace. Pero es fundamental que cada alcalde y sobre todo los integrantes de su cabildo estén comprometidos en el propósito de combatir prácticas que afectan el manejo de los recursos; en ese sentido ella plantea crear las bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos para prevenir, detectar y sancionar las faltas administrativas, y todos los actos y hecho de corrupción.

UN FESTÍN DE ARTE Y CULTURA EN TAMAULIPAS. – Serán 10 días de un festín de arte y cultura el que estarán disfrutando los tamaulipecos con diferentes espectáculos algunos de talla internacional, varios de ellos presentados en el Festival Internacional Cervantino. Sin duda un gran esfuerzo del Gobierno de Tamaulipas, a iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, el doctor Américo Villarreal Anaya que de alguna manera revive y rinde homenaje a su progenitor el Ing. Américo Villarreal Guerra, quien fue impulsor de esta clase de eventos durante su gobierno (1987-1993).

La música, el golpeteo propio de la danza sobre el escenario y el rítmico y vibrante sonar de las castañuelas, dieron nuevamente vida al teatro Amalia G.  Caballero de Castillo Ledón, frente a un público ávido de gozar  y vibrar con la

Presentación de espectáculos, como el de “Caprichos y Españolerías”, una explosión de música y danza que hizo el deleite de los victorense.

Un espectáculo que satisface a los gustos más exigentes, donde se combinó la música y danza española con un repertorio clásico de autoría de Manuel Falla, Federico García Lorca, asimismo con expresiones musicales de canciones populares españolas, sin faltar romanzas de zarzuelas.

Este festín de cultura se esparció por todo el estado de Tamaulipas, el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, muy bien organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, está llevado a cabo en 23 municipios, diferentes espectáculos de recreación de alto nivel, entre ellos la presentación de la ópera para niños Bastián y Bastiana de Mozart, en el teatro principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo; Beijing Dance Theater, en el teatro principal del Centro Cultural de Reynosa, este espectáculo se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino.

Asimismo este domingo en el Teatro Amalia, los victorenses podrán disfrutar del espectáculo Broadway goes Hollywood , y el lunes se presenta en el mismo escenario el trío Los Panchos, además del concierto con el tenor Dante Alcalá y la soprano Marcela Chacón, ambos espectáculos inician a las 19 horas.

Los tampiqueños también estarán de fiesta el domingo con la actuación del tenor Fernando de la Mora y la soprano Leticia de Altamirano en concierto acompañados en piano, a las 19 horas en el escenario del teatro del Espacio Cultural Metropolitano. Además de otras presentaciones a cielo abierto, en la plaza Hijas de Tampico en el Centro Histórico del puerto.

Difundir cultura, proporcionar recreación es la mejor manera de fortalecer el ánimo social en tiempos donde hay tantos signos de inestabilidad social. Un acierto del gobierno de Américo Villarreal impulsar una agenda cultural de este nivel y de tan amplio impacto geográfico.