Columnas

La Encuesta Intercensal 2025

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

La Encuesta Intercensal 2025

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tiene ya anunciada la Encuesta Intercensal del 2025, que se llevará a cabo con la finalidad de actualizar la información poblacional, misma que se denomina de mitad de período, porque queda entre el censo general de población y vivienda del 2020 y el que realizarán en el 2030.

De qué es un trabajal claro que es, sin embargo, el INEGI tiene bien establecidos los tiempos, la estrategia para el levantamiento de los datos y su análisis a fin de entregar números bien actualizados quizá para estas fechas, pero, del año venidero.

La prueba piloto, tuvo lugar el pasado mes de agosto y en la actualidad, los directivos del Instituto, están en la etapa de la contratación y capacitación del personal, misma que se termina en el mes de febrero y para entonces todo está alineado para iniciar el levantamiento de los datos poblacionales el tres de marzo próximo.

Esta Encuesta Intercensal, que será la segunda, pero, la cuarta ocasión en que el ejercicio intermedio de los censos generales de población, dado que, los de 1995 y 2005 se llamaron conteos, la del 2015 ya encuesta intercensal, como será la del año que viene.

De acuerdo a la información del INEGI, en México se han levantado 14 censos generales de población y vivienda, el primero de ellos, ocurrió en 1895 y el más reciente fue en el 2020, una diferencia se ha contado con buena información demográfica para la toma de decisiones tanto de los Gobiernos como de las Instituciones privadas, para crear programas y generar inversiones.

En suma, son 125 años de datos reveladores sobre el crecimiento de la población, la construcción de viviendas y el desarrollo de la infraestructura urbana que ha servido para mejorar las condiciones de vida de las personas.

La información que se obtenga en el 2025, pondrá a disposición de los mexicanos datos sobre la cantidad de personas que viven en México y que, serán más que los 126 millones 14 mil 24 de hace cinco años, que los 119 millones 938 mil 473 del 2015 y que, los 112 millones 336 mil 538 del 2010, datos con los que se puede inferir que para el año que viene la población será superior a los 133 millones de personas.

Se sabrá además el aumento en la población femenil, las edades para la construcción de pirámides poblacionales, dónde viven y cómo son las viviendas que habitan.

Con los nuevos datos será posible presentar estimaciones de totales, tasas, promedios y proporciones para los ámbitos nacional, estatal y municipal sobre la población y sus viviendas, todo fundamental para que la planeación, presupuestación, inversiones y proyecciones administrativas se hagan en función del crecimiento poblacional del país.

Los otros

El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, acudió acompañado por el Delegado de Programas para el Bienestar en la entidad y la Secretaria de Bienestar, Doctora Silvia Casas González, a una reunión con la responsable de la Secretaría Federal de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes a fin de concretar acciones y presupuesto para el año próximo, una vez que sea aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con los programas de la dependencia, Tamaulipas se mantendrá en el camino de la transformación a favor de quienes requieren del respaldo de la administración federal y la del Estado.

También fue a la Ciudad de México la secretaria de Educación, Mtra Lucía Aimé Castillo Pastor, porque el Gobernador Villarreal Anaya dialogaría con el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo a fin de establecer compromisos que favorezcan la educación en todos sus niveles y, porque Tamaulipas es una entidad con una gran vocación educativa.

Ello puede constatarse con el hecho de que, el promedio de escolaridad en la entidad, según los datos del INEGI, es de 10.1 años, poco mayor al promedio nacional, que se ubica en 9.3 años en personas de 15 y más años.

Las y los Diputados del Congreso de Tamaulipas, concluyeron el mes Legislativo de la Cultura, con eventos de música, danza y la exposición de dibujos y llamaron a trabajar a favor de la cultural, al considerarla como la herramienta que conecta y enriquece al deleitar los sentidos de las personas que disfrutan de las actividades programadas en el mes de octubre.

La Comisión de Cultura que tiene a su cargo la Diputada Blanca Anzaldúa Nájera, fue la responsable de organizar la estrategia con la que pretenden sentar el precedente de que, además del trabajo Legislativo, deben existir espacios para la cultura.