Columnas

La evasión no tiene ideología

Tendencias

Por Oscar Contreras

La evasión no tiene ideología

El diputado Isidro Vargas Fernández asegura que la evasión de impuestos es un tema que tiene que ver con la derecha y si esto fuera así, entonces, utilizando esta misma lógica pudiéramos creer que generar pobreza, acabar con el desarrollo de los países y destruir el futuro de los ciudadanos es de izquierda, así sucede en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sin embargo, la evasión de impuestos tiene mucho que ver con los principios y valores que tenemos como ciudadanos y quienes no lo hacen es porque no están conscientes de las obligaciones y responsabilidades que tienen como contribuyentes y en un caso extremo es porque no están de acuerdo dónde el gobierno federal invierte sus contribuciones.

Por ejemplo, si se le pregunta a los tamaulipecos si están dispuestos a que se les pague a los legisladores locales por su “trabajo” en el Congreso de Tamaulipas, es casi seguro que no quieran, ya que se han visto los escándalos y altercados que constantemente hay entre las bancadas legislativas y esto a la sociedad a nadie benefician.

O preguntarles a los mexicanos si están de acuerdo en seguir pagando impuestos para que los hijos de Andrés Manuel López Obrador y sus amigos continúen enriqueciéndose de manera absurda y vulgar, con los recursos públicos que se envían para las obras prioritarias del gobierno federal.

Es seguro que no quisieran que esto sucediera y el diputado Isidro Vargas tiene mucha razón cuando afirma que, al no pagar impuestos se detiene el desarrollo de los pueblos lo cual sucede también cuando una sola persona decide dónde invertirlos.

Así sucede en México con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien decide el presupuesto de egresos federal de manera personal sin consultar con gobernadores, diputados o alcaldes y no permite que nadie le sugiera donde el gobierno federal debe invertir para impulsar el crecimiento económico, el desarrollo del Pueblo y el bienestar de la gente.

Por esto mismo en Tamaulipas no se tiene dinero para mantener y reparar sus carreteras, construir acueductos, sus obras hidráulicas y mejorar la infraestructura urbana de las principales ciudades del estado.

De tal manera que el comentario del diputado Vargas es muy oportuno porque le ayudará a los tamaulipecos reflexionar si quieren que al estado lo sigan ninguneado el gobierno federal o se debe hacer un cambio real.

Esto quiere decir, que si votas por MORENA seguiremos igual o peor que como hoy estamos, pero si lo haces por Movimiento Ciudadano o la alianza PAN, PRI y PRD, es posible que existan más posibilidades de recibir más recursos para desarrollar a Tamaulipas y asegurar el futuro de sus jóvenes. ¿Ustedes dirán?

De salida. El agitador profesional, Andrés Norberto García Repper, chilango representante de MORENA ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), insiste en imponer al diputado Armando Zertuche, como candidato de MORENA a la presidencia municipal de Reynosa y por su insistencia provocadora esto más bien parece que lo hace de manera personal, como si tuviera algún interés monetario y no uno partidista.

Y es que a nivel nacional ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante de MORENA, el diputado Mario Llergo Latournerie, volvió a defender a Carlos Peña Ortiz y dio a conocer que tiene sus derechos políticos-electorales vigentes, ya que un Juez Federal le otorgó un amparo para que esto sucediera.

Es importante y urgente que el Consejo Político de MORENA, la Dirigencia Estatal o del propio gobernador Américo Villarreal Anaya se pronuncien sobre el tema, ya que esto genera sospechas, rumores y hasta señalamientos entre los mismos morenistas de Reynosa y en caso de que García Repper logre este “negocio” MORENA podría perder, ya que el Pueblo de Reynosa quiere a Carlos Peña Ortiz como su candidato. Ni más ni menos.

Ante de irnos, un duro revés legal recibió el cabecismo para que Acción Nacional repongan a los diputados plurinominales, pero ahora sí a través del voto que deberá ser de manera democrática, libre y secreta.

Con esto se trata de evitar que desde algún lugar de Texas se determine los nombres de quienes serán los legisladores. Sin dudarlo es seguro que saldrán los mismos, lo único es que reunirán al consejo estatal cabecesista (PAN) para que los vote ante la vista de los ciudadanos.

Lo extraño del caso es porque nadie impugnó las planillas de síndicos y regidores, ya que la mayoría fueron elegidos y palomeados en Texas y no en la sede del PAN en Tamaulipas. ¿Qué les parece?