EspecialesTamaulipasTitulares

La Familia Periodística de La Verdad de Tamaulipas celebra su 40 aniversario

Por: Víctor Terrazas

Directivos, reporteros, columnistas, informáticos, docentes y empresarios que forman parte sustantiva en cada uno de sus eslabones, reunidos en familia periodística celebraron el 40 aniversario del periódico La Verdad de Tamaulipas, cuyo primer ejemplar impreso apareció el 1 de agosto de 1984.

Bajo la dirección y convocatoria del Director General, Lic. Guillermo Villarreal Caballero, se realizó un sencillo pero significativo acto en salón privado del restaurante Don Elías del centro de Ciudad Victoria, en el que desde la óptica de los presentes se hizo un recuento de la historia, las vivencias, la formación profesional y el compromiso con la ciudad, la empresa y el amor al oficio.

Villarreal Caballero dio la bienvenida a los empleados y colaboradores, reconociendo las aportaciones que cada uno realiza desde sus notas, crónicas, artículos, columnas y opiniones para darle la diversidad en los temas que incluyen a múltiples segmentos de la sociedad y la pluralidad ideológica.

Valoró la fidelidad y el compromiso de cada uno de los presentes en diferentes etapas del periódico, algunos desde su fundación, y otros, desde que la familia Villarreal Caballero adquirió la empresa periodística.

Recibieron un reconocimiento los periodistas que participaron desde el primer año de La Verdad, entre ellos Bladimir Joch González, Raúl Terrazas Barraza y Ambrocio López Gutiérrez, quienes hicieron uso de la voz para comentarios sobre esa etapa y la importancia de este medio en su formación e impulso a otras actividades laborales, académicas y desarrollo personal.

También participaron quienes desde el área administrativa contribuyeron en las etapas iniciales de la empresa entre ellos Olga Salazar Partida, Ricardo Villarreal Rodríguez y Sergio Manautou Villarreal, que siguen colaborando y contribuyen en esta nueva etapa de La Verdad Digital.

De la misma forma tomaron la palabra las columnistas Rosa Elena González, Leticia Santoyo, Gilda R. Terán, Clara García y la conductora del noticiero multimedia de la Verdad Patricia Lara, quienes narraron como fue su incursión en una actividad en que prevalecían los varones y como se fueron abriendo paso en este medio que dio la apertura para su crecimiento y fue plataforma para otras tareas administrativas y académicas.

El empresario Jorge Pensado Robles, agradeció la apertura que se dio para la publicación de su Visión Empresarial traducida a una columna para la que siempre hubo apertura para que la voz y las exigencias de ese gremio estuviesen presentes en la prensa.

Los académicos de la comunicación Alejandro Govea Torres y Mario Vargas Suárez, que por décadas estuvieron como catedráticos y en el ejercicio de la comunicación social institucional, valoraron la apertura para el ejercicio periodístico como columnistas, mismo que coadyuvó en su desarrollo profesional integral.

Ambrocio López, Rosa Elena González y Noé Rodríguez, coincidieron en como el oficio periodístico es valioso para hacer un mejor trabajo en la comunicación institucional, así como la combinación de ambas tareas, pues quien inicia como periodista nunca deja de serlo.

Clara García, Paty Lara, Gilda Terán, Olimpo Báez recordaron como fue su incursión inicial, la experiencia y motivación que les dio y permitió abrirse camino en otras áreas y espacios periodísticos, así como el regreso a años recientes a La Verdad Impresa y ahora Digital.

Francisco Ramos, el cronista de Ciudad Victoria, destacó la grata experiencia de las reuniones periódicas que tiene este medio de comunicación con sus colaboradores y la interacción con los servidores públicos, con la visión y misión de que las tareas de las instituciones públicas lleguen a la comunidad.

Don Bladimir Joch, recordó el nacimiento de La Verdad ligado al Gobierno del Estado, pues sus fundadores estaban ligados al gobierno de Emilio Martínez Manautou, entre ellos Jaime Villarreal Elizondo, Luis Felipe Pérez Collado y Alfonso Pesil Tamez. Luego al concluir ese sexenio, el periódico fue adquirido por el empresario José Villarreal Caballero.

Atentos a las aportaciones estuvieron Francisco Medina, Jorge Vázquez Martínez, Antonio Frausto, Alejandro Guerrero y Luis Ángel García.

Finalmente, Javier Terrazas agradeció a los fundadores ahí presentes, porque han permanecido o regresado a estas páginas y con sus contribuciones, llenas de experiencia, oficio y nuevos conocimientos, mejoran la calidad de los contenidos.

También valoró la contribución de todos los presentes como columnistas, articulistas, reporteros, cronistas, fotógrafos y los especialistas de ciberperiodismo y redes sociales, porque todos hacen posible que sus aportaciones lleguen a Victoria, a Tamaulipas, a México y el Mundo. ” Todos hacemos la verdad, todos somos La Verdad”, enfatizó.

El Doctor Vicente Joel Hernández Navarro, Secretario de Salud en la entidad,  abrió espacio en su agenda y en forma sorpresiva se hizo presente para felicitar a los presentes en el 40 Aniversario de La Verdad de Tamaulipas.

Ausentes por diversos motivos, algunos por salud, otros por estar fuera de la ciudad o atendiendo asuntos laborales,  hicieron llegar sus saludos y reiteraron su compromiso periodístico y amor a La Verdad, entre ellos Benito García Islas, Rodolfo González San Miguel,  Alejandro de Anda, Javier Rosales Ortiz, Gerardo Flores Sánchez, Dana Luz Gutiérrez, Max Ávila Hinojosa, José Luis Castillo Gutiérrez, Claudia Heredia, Marcelino García, Tello Montes, Maribel Villarreal, Mauricio Morán y Sandra de la Fuente, entre otros.