ColumnasEspecialesTitulares

La fetidez de la podrida política actual, enrareció el 2º. Debate Chilango

Candelero.

Abraham Mohamed Z.

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada (PAN, PRI, PRD) y Clara Brugada (Morena, PT, Verde) al darse otro agarrón en el segundo Debate Chilango celebrado anoche, se pusieron ellos mismos en evidencia ante la ciudadanía al acusarse mutuamente de corruptos y mentirosos, mostrando cada uno las pruebas de lo que dicen ser, ¡corruptos y mentirosos!

Por su parte, mientras Taboada y Brugada gastaban su tiempo acusándose bajunamente en vez de plantear soluciones al gravísimo problema de la falta de agua y su contaminación en ésta mega urbe, tema inicial del mal llamado debate, Salomón Chertorivski también candidato al gobierno capitalino por el Movimiento Ciudadano, supo aprovechar los minutos que le correspondían y expuso sus propuestas -como deberían haberlo hecho aquellos- para resolver las problemáticas que tienen en crisis a nuestra hermosa la Ciudad de México, donde hay el potencial de 7 millones 863 mil 361 ciudadanos registrados en la Lista Nominal del INE con derecho a voto.

Nomás pa’qt des una idea de lo que se dijeron Clara y Santiago:

Ella a él: “Quieres utilizar el agua como botín político. La quieres privatizar”. Se refería al proyecto que comentó Taboada desarrollaría para mejorar el abasto y calidad del vital líquido.

El a ella: “Tu eres la que has hecho negocio en Iztapalapa vendiendo durante 9 años el agua de las pipas en vez de hacer el reparto gratuito”. También la acusó hacerse omisa en no atender el problema del agua porque nunca ha sido prioridad de su partido Morena para resolverlo durante 27 años en que ha gobernado la Ciudad. Taboada mostró en botellas agua contaminada de diversas Alcaldías precisando con análisis de laboratorio para fregar más a Brugada, que el agua de Iztapalapa no solo estaba contaminada de diversas sustancias perjudiciales para la salud, sino que también contenía heces fecales, o sea caca y la retó ya no a tomarla, sino a bañarse con esa agua sucia.

Obvio, Clara le replicó mostrando una botella con etiqueta que decía “Agua Clara” presumiendo que “así será el agua que habrá en toda la capital, «no como esa agua sucia con la que están ensuciando la campaña»(?) remachando con que Taboada no tiene autoridad moral para hablar del tema ya que es corrupto, pues -según ella- lo que provoca la crisis hídrica es el «Cártel Inmobiliario» del que Santiago formó parte siendo Alcalde de Benito Juárez, acusándolo hasta de vivir en un departamento que le dieron de “moche” lo cual obviamente negó Taboada afirmando que son mentiras porque paga renta donde vive.

Chertorivski simplemente al hacer uso de su tiempo solo acusó de que los gobiernos de izquierda que durante 27 años han ejercido el poder en CDMX han hecho muy poco para frenar la crisis del agua.

Ah, y mostró los pendones que usan como propaganda en su campaña Clara y Santiago diciendo que con ello han convertido a la ciudad en un basurero. Dijo Salomón que sus contrincantes “tienen que pedir una disculpa, que no tienen calidad moral para hablar de los temas de crisis que se viven por sus cochinadas» y menos del problema del agua, dando a conocer estas 6 propuestas;

*Programa Fuga Cero.

*Programa Reutilización de agua.

*Limpieza de ríos y lagos. (Ofrece Salomón que si llega a ser Jefe de Gobierno reencausará el Rio de la Piedad cuyo trayecto por la CDMX se convirtió en el actual Viaducto Piedad. Sería una obra similar a la realizada en Seúl, Corea del Sur, con la que se transformó la ciudad en una belleza urbana y además satisfizo para siempre las necesidades de agua de toda la población.

*Programa Guardianes del Bosque, en el cual participarían también niños de primaria.
*Fondo exclusivo de recursos para invertir en agua.

*Nueva cultura del agua.

Chertorivski también dijo que, en su administración se invertirán hasta “17 mil millones de pesos para recuperar el 80% de toda el agua que se pierde”, ya que actualmente, solo se reutiliza entre el 9 y el 12 % de este recurso hídrico.
En el segundo bloque de éste Debate Chilango, por cierto muy bien moderado durante hora y media por los periodistas Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez, se ventilaron los fétidos temas de Transparencia y Corrupción.

Taboada al iniciar su participación le soltó el “descontón verbal” a Brugada diciéndole que no era “Clara” sino “turbia, opaca” y aceptara que su socio René Bejarano le financiaba su campaña. Luego subió la mira de la crítica contra Morena acusando al Partido-Gobierno de destruir el Sistema Anticorrupción, conformado por órganos autónomos, y presuntuoso, ofreció que el buen trabajo que realizó en la Alcaldía Benito Juárez lo replicaría en la CDMX.

Clara Brugada, tras “balconear” a Santiago de intentar impedir que en este Segundo Debate Chilango se discutiera el Cartel Inmobiliario, prometió crear el Gabinete Anticorrupción en el gobierno capitalino.

Chertorivski enfatizó sobre el «odio» de Morena por los órganos autónomos y propuso un programa de transparencia «360» y también la creación de un Observatorio Ciudadano.
-x-x-x-x-x-x-

ADENDUM: Lo que ya leíste, está hecho con la mejor de las intenciones.
Espero te interese para razonar bien por quienes votar en las elecciones del 2 de Junio.
Ten muy presente: ¡No les des poder a quienes te vayan a joder!

mohacan@prodigy.net.mx