Columnas

LA GUERRA, LOPEZ OBRADOR Y EMPRESARIOS, VA A EMPEZAR

LA@RED

LA GUERRA, LOPEZ OBRADOR Y EMPRESARIOS, VA A EMPEZAR

 Rubén Dueñas

El haber declarado Felipe Calderón Hinojosa la guerra a los narcos en forma unipersonal en los primeros días de su gobierno (2006-2012), se  nos asemeja y mucho y además es equiparable la advertencia  hecha por el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los empresarios que aún no se han sumado a su proyecto, por lo que pidió al SAT que se reúna con las grandes empresas que tienen adeudos fiscales para animarlos a que abonen o paguen sus adeudos con Hacienda, porque de lo contrario se procederá judicialmente.

En el caso de Calderón Hinojosa siempre hemos creído, desde el primer día, que declarar la guerra a los narcotraficantes fue el principal error de su gobierno que cometió henchido de poder ya siendo Presidente de la República y los  magros resultados de su arrojo y valentía están a la vista. Hay miles de muertos y miles de desaparecidos y después de más de 12 años que han transcurrido a la fecha nadie ha podido parar la guerra y la sangre sigue corriendo en todo el país.

López Obrador presume que un buen número de empresarios están con él,  pero  en realidad  –según nosotros–  solamente está hablando de no más de diez millonetas, entre ellos obviamente Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Adrián Sada, Rogelio Zambrano y Alejandro Valenzuela, los que cabalgan en el  Grupo México, de Monterrey, a los que ya les expuso el plan que esta llevando a cabo para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19 y están de acuerdo y además respaldan su plan de reactivación económica. Otros que van de la  mano con López Obrador son Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Los  que empresarios que están chocando casi a diario con López Obrador son los de la COPARMEX, CANACINTRA, CCE, CONCANACO y CAINTRA, que para nosotros como periodistas son  los organismos cúpulas empresariales más fuertes e importantes del país, que son a los que López Obrador amenaza con meter en cintura ajustándoles cuentas pendientes. Pero los empresarios no están  dormidos en  sus laureles y ya están contemplando la conformación de un Acuerdo Nacional en  Favor de México, para enfrentar la pandemia, salvaguardar el empleo, los salarios y los ingresos de la  familia.

Como  analistas políticos creemos que la guerra entre el gobierno de López Obrador y la parte del sector empresarial más fuerte y pesada del país va para largo, no creemos que el diferendo que los  mantiene enfrentados se resuelva  en 24 horas, todo porque el primer presidente socialista de México pretende cambiar la mentalidad de  los  mexicanos para que se acomoden mejor a la Cuarta Transformación que pretende implantar en México, pero los empresarios distan mucho de la gente del campo que convenció y que el día de las elecciones le diéron su voto.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, precisó que el pacto surge por la barrera que hay para dialogar entre el sector público y privado.

El líder de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que el Presidente de México sigue en su ruta de polarización social, culpando a las empresas de la pérdida de empleos.

Ante las acusaciones que se hicieron en contra de los empresarios, De Hoyos Walther apuntó que el Poder Ejecutivo pide solidaridad cuando ellos mismos no la dan a las micro, pequeñas y medianas empresas. Remarcó que López Obrador sigue culpando a las empresas de la pérdida de empleos

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que el plan de activación económica que  presentó el presidente López Obrador “se quedó corto”, a las necesidades de lo que hace falta en éste momento en el país. Agregó además que la promesa de apoyar con dos millones de créditos no soluciona el problema.

En Tamaulipas la Secretaria de Salud del gobierno estatal puso en  marcha un programa de satinización de espacios públicos, al igual que en las unidades del transporte público, con  miras a reducir el riesgo de contagio por el coronavirus.

Nos enteramos de buena fuente que éste programa se va a extender a los 43 municipios que conforman al estado de Tamaulipas, lo que obedece a la contingencia mundial que declaró la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo Jorge Treviño Urbina, director de Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios de la COEPRIS.

Paralelamente destacó la preocupación del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que la  población tamaulipeca esté salvaguardada del virus. Dijo también que  se adquiriéron 160 motomochilas, con las cuales se esparcirá en espacios públicos y lugares que aglomeran personas un producto llamado Bioxer-10 (Dióxido de Cloro estabilizado al 10 por  ciento) con  el cual se van a sanitizar los lugares públicos.

Por cierto la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció al gobierno de Tamaulipas tomar medidas con  los migrantes varados en la frontera para evitar brotes  de COVID-19, como lo demandó días atrás el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tema que fuera abordado en videoconferencia con los mandatarios estatales del norte del país, en la que participaron la titular de la SEGOB,  Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard Casaubón y los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Cabeza de Vaca sostuvo la necesidad de tomar medidas en relación con los migrantes cuya inadecuada concentración representa un riesgo de propagación. Mencionándoles también la inquietud sobre la posibilidad de que la Federación envíe recursos extraordinarios para atender la emergencia  sanitaria.

Dijo que por  parte de Tamaulipas se ha realizado un esfuerzo presupuestal para preparar hospitales, insumos y personal para prevenir, atender y contener la emergencia sanitaria. “Contamos con  hospitales para aislar a  quienes requiéran hospitalización y estamos construyendo ocho móviles”, remarcó el mandatario estatal.

Si que es una buena noticia el que la Facultad de Medicina  Veterinaria y Zootecnia (FMVZ-UAT) haya logrado la recertificación del Laboratorio de Tuberculosis y Brucelosis, por parte de la Dirección General de Salud Animal  del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El Jefe de la División de Estudios de Posgrado de  la  FMVZ, Dr. Hugo Barrios García, comentó que la UAT cuenta con uno de los pocos laboratorios autorizado por la SENASICA a nivel nacional, para realizar las pruebas científicas y detectar enfermedades tales como la Tuberculosis y la Brucelosis, en hatos ganaderos de la región.

“A nivel nacional son pocos  los laboratorios que tienen esa autorización, para dar reportes oficiales, que son usados para campañas, cuando se trata de enfermedades de norma oficial, en el caso de brucelosis y tuberculosis, remarcó.

Luego explicó que en el caso de brucelosis se trabaja con la prueba de tarjeta o rosa de bengala, que es una prueba serológica que solo pueden realizar los laboratorios aprobados “y se ha trabajado en los últimos 10 años”, dijo el Dr. Barrios García.

“En las pruebas de tuberculosis soy el  responsable y también tenemos esa autorización desde hace 12 años y se acaba de recertificar, normalmente es un procedimiento administrativo y técnico, así como desempeño del personal”, remarcó.

E- mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx