LA HORA DE TODOS / Víctor Contreras
LA HORA DE TODOS / Víctor Contreras
DINERO SUCIO
Impunidad sobre Ruedas
Una “garganta profunda” me filtró los datos y los publiqué en la columna La Hora de Todos, el 22 de mayo del 20221, y lo titulé como “Dinero Sucio, Impunidad sobre Ruedas”, seis meses antes del asesinato de Sergio Carmona Angulo “El Rey del Huachicol”.
Asumí el irresponsable riesgo de publicarla, –por la importancia periodística- sin cruzar y comprobar la información. Grave error, lo acepto.
Supuse que el informante, era cómplice, pero lo sacaron de la “jugada” del negocio del huachicol y se convirtió en un peligroso “Pitarra” o “garganta profunda”.
El día de la publicación esperaba una denuncia por calumnia y difamación o alguna represión de parte de: Francisco García Cabeza de Vaca y César Augusto Verástegui alias El Truko, quien después compitió como candidato del PAN a la gubernatura.
“Garganta profunda” mandó un mensaje por la noche.
-No te preocupes. Todo lo que publicaste es cierto. -Me dijo.
He aquí, parte de la filtración publicada como columna:
“(…) Todo se sabe entre policías, aduanales, gasolineros y huachicoleros, y en especial, entre ‘Piperos’, que pagan su ‘moche’ por pasar la carga del Puente Internacional hacia México.
“(…) Y no hay alguien más leal que un mercenario, ni alguien más peligroso que un ‘pitarra’ que sacan del negocio”.
Impunidad sobre Ruedas
El 19 diciembre del 2019, el restaurant Mochomos, de San Pedro Garza García, lugar donde la “gente bonita” que se confunde con delincuentes, se convirtió en la “Cueva de Huachicoleros” comandados por Víctor “El Gordo” Vélez, dueño de la empresa transportista Marvic.
El tema de la reunión entre los malandros era el precio de la “Mochada” por cada Pipa de combustible que pasa por las aduanas hacia el interior del país.
Había en la mesa tres tipos “finitos”, cercanos a Adrián de la Garza, candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León; un tipo de nombre José Castillo, de Harlingen, Texas, quien surte las Pipas de diésel y gasolina robada en el Valle de Texas. Dos abogados de Ciudad Victoria, emisarios de Mauricio Guerra, alias La Perra y del ahora candidato a diputado local Arturo Soto, apodado “La Tutti” y un primo de Cabeza de Vaca, supervisor de oreja del entonces gobernador. (No pudimos checar si era Mauricio).
Y es que eran muchos los que pedían su tajada en el “biznacho”.
Víctor “El Gordo” Vélez —ligado a los hermanos, Cantú Barragán de Reynosa —, desde una Cheyenne negra, último modelo, habló directamente con el gobernador Panchito “N”, para decirle de a cuánto y de a como fue el acuerdo entre la “Cosa Nostra” del huachicoleo: 400 dólares por Pipa sencilla y 800 por doble.
¿Quién controlaba el Huachicol? En ese tiempo, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario general de Gobierno, César Verástegui a través del Gordo Víctor Vélez. Y dicen que en Nuevo Laredo, cambió de Agente Aduanal, porque otro, le cobraba 100 dólares menos por Pedimento.
Cómo opera el Negocio
Víctor Vélez era el cerebro del negocio, controlaba a todos los “Piperos” del Valle de Texas y la frontera tamaulipeca de Matamoros hasta Nuevo Laredo.
Un tipo, de nombre José Castillo, era quien surtía o vendía el diésel y combustibles en Harlingen y Brownsville, y luego los acomodan en San Pedro Garza García y a varios municipios de Nuevo León, incluyendo Monterrey.
Por cada importación legal, o pedimento “legal” de cada Pipa, pasan dos o tres más, es decir le colgaban otras. Y obvio, el “moche” para las autoridades aduanales.
La primer Pipa se llena al 20 por ciento. La segunda, la saturan a más del límite y, una vez pasados los retenes y volantes del gobierno estatal, casi llegando a los límites con Nuevo León, las trasvasan entre las dos.
Se cobra 400 dólares por Pipa. Es decir, 800 dólares por Tracto camión arrastrando dos Pipas. Y una extra “mochadita” para los mencionados cobradores de moches.
A la semana pasan más de 850 pipas y por la Aduana de Nuevo Laredo 120 carrotanques del ferrocarril con diésel, vendido allá en el vecino país. Cada carrotanque tiene un costo de un millón y medio de pesos con pedimentos falsos.
Rojitas y los contratos
Y este negocio era de Víctor Vélez y del exgobernador Cabeza de Vaca, que luego lo pasó a los hermanos Carmona Angulo y el enlace entre los dos era el Odontólogo Francisco García Rojas, íntimo amigo de Ismael, actual senador y hermano del exmandatario. Lo hicieron Subsecretario de Planeación y Vinculación Social de la Secretaría de Salud del Estado.
A “Rojitas” lo busca la justicia por el fraude de los seguros por más de 500 millones de pesos (y quizá encuentren el origen del reciente asesinato de un reportero), y los contratos para Sergio Carmona por más de 600 millones de pesos.
Más “cabecistas” involucrados
Según “Garganta Profunda”, existen más personajes involucrados en esta red de huachicoleo que data de mucho antes de la muerte del súper policía Guillermo González Calderóni, y socio José Ramón Gómez Reséndez, propietario del Grupo GOR, padre del morenista José Ramón Gómez Leal, actual senador con licencia que pretende reelegirse.
Y qué coincidencia: al súper delegado de Morena (en ese entonces, Programas de Bienestar federal 2019) José Ramón Gómez Leal, cuñado del exgobernador Cabeza de Vaca, hacía dos semanas que le “renunciaron” a dos de sus recomendados Administradores de las Aduanas de Reynosa y Nuevo Laredo, Ricardo Díaz de la Serna y Fernando Guzmán Delgado, por instrucciones de AMLO, por realizar todo tipo de ilícitos y extorsiones que generaban ganancias millonarias.
La UIF, denunció ante la fiscalía general de la República, FGR, a Luis Rivera como presunto “cobrador” de sobornos en la Aduana de Reynosa y es uno de los operadores de José Ramón Gómez Leal, según la revista política Proceso del 23 de octubre del 2021.
Cabeza de Vaca, ¿de la pluri a la cárcel?
Desde mayo del 2019, una investigación federal de EU involucra a varios personajes en una red de contrabando combustible que dejaría ganancias por un millón 360 dólares mensuales (34.5 MDP) producto de cuotas impuestas a los contrabandistas de huachicol que pasan por las Aduanas de Reynosa, Matamoros y Laredo.
El 19 de noviembre del 2019, al entonces, desaforado gobernador Cabeza de Vaca, informó que detuvieron 850 Pipas ilegales al parecer cargadas de huachicol, por las que se pagó 400 dólares por cada una.
Entonces, Hacienda del Estado en el kilómetro 22/26//21, con la complicidad de la policía estatal, La Guardia Nacional y Volanta del Estado, empezó a cobrar 600 dólares por Pipa, dejando ver por las noches una larga hilera de Pipas dobles.
Según la investigación de EU —en el “biznacho” de la extorsión de cobró de cuotas por contrabando de importación de hidrocarburos en pipas— están involucrados: los hermanos Ismael y José Manuel Cabeza de Vaca; César Verástegui Ostos, el subsecretario de Ingresos, Arturo Soto; y Mauricio Guerra, alias “La Perra”, encargado de recolectar el dinero ilícito de esa actividad.
Chat interceptado: El Truko y el Gordo Vélez
En el 2019, el periódico Reforma filtró una conversación telefónica entre el ex secretario general de Gobierno, César Verástegui y el transportista Víctor Vélez, donde hablan del cobro de cuotas impuestas a los contrabandistas de Huachicol que burlan retenes y atraviesan la frontera rumbo a Monterrey, cargadas con 60 mil litros de combustóleo y habría pagado 2 millones de dólares, (MDD) al Truco para ser el enlace estatal para el cobro de cuotas.
En esas comunicaciones se revelan negociaciones para no permitir el paso de auto tanques sin pagar “cuotas”:
—Ahí andan unos canijos presionando porque quieren que les arregle con usted, pasarían aquí por la aduana de Reynosa, pero no quieren pagar toda la cuota (Víctor Vélez al llamar al funcionario estatal).
Presuntamente los contrabandistas ofrecían 250 dólares por el paso de cada pipa cargadas con 60 mil litros:
—¡Ah chingáá! ¡Si eso no lo deciden ellos, o pagan o no pasan! ¿Cuánto te quieren dar? (César Verástegui).
Víctor Vélez era el responsable de operar el Autotransporte de Carga Especializado Marvic, y señalado de transportar el combustible de contrabando que es “comercializado” por Karina Melissa Guerrero Rodríguez, otra distribuidora de la red.
Vélez figura como el Propietario de la empresa transportista MARVIC PETROLEUM, quien tiene su domicilio en el 2805 de la Av. Fresno en el Condado de Hidalgo TX y es una de las principales identificadas como contrabandista de combustible por Reynosa y reporta las “ganancias” al Truco como enlace con el exgobernador Panchito.
Además, tiene otras oficinas en Periférico Sur No. 507, de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, México. Una gasolinera con permiso de Pemex PL/7221/EXP/ES/2015.
El portal de Marvic Petroleum sólo dice que vende gasolina y diésel certificado y que tienen “socios de primer nivel en Estados Unidos”. No se encuentra en el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía, pero aparecen en la auditoría CVM2800352/2019, efectuada en noviembre de 2019 por la Dirección de Auditoría de Comercio Exterior del gobierno de Tamaulipas al “contribuyente” Roberto Sánchez Chávez, quien figura como supuesto chofer.
La empresa Marvic cuenta con un parque vehicular de 302 pipas, no tiene permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para transportar petrolíferos. Está en proyecto de cambiar el nombre corporativo a VILVEC, por razones fiscales.
El Gordo Vélez venía manejando parte del contrabando en la Aduana de Reynosa apoyado por los Hermanos Carmona Ángulo, —Julio César y Sergio Carmona— que presumen ser gente allegada al ex director de Aduanas y al Sub-secretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo y habrían pagado dos millones de dólares a la 4T por la concesión para manejar libremente la aduana reynosense. El enlace fue José Ramón Gómez Leal
Estos huachicoleros, apoyados por autoridades de la Aduana de Reynosa como Gil Salguero, el comandante “Papucho” del Cártel del Golfo, amasaron una gran fortuna con la extorsión a los contrabandistas de diésel y gasolinas robada en el Valle de Texas.
Dice un Pipero anónimo:
—Todos los que pasamos combustible, tenemos que pagarle al sistema de Hacienda del Estado que custodian los Puentes desde Laredo a Matamoros, qiue si no pagamos, nos detiene la policía estatal. Los puedes ver en cada salida: son órdenes del gobernador y su hermano el Senador (Ismael García Cabeza de Vaca). Les pagamos o nos detienen y nos roban”.
Según información de la fiscalía general de la República (FGR), esta red de contrabando genera una evasión fiscal de más de 500 millones de pesos al año, y está ligada al gobierno de Tamaulipas con Francisco García Cabeza de Vaca y César Verástegui Ostos.
Lo que pasa, pisa y pesa por las Aduanas…
Un estudio realizado en noviembre de 2019 por Rafael Espino de la Peña, a pesar del combate al huachicol, México pierde cientos de millones de pesos por la importación de diésel y gasolina que no son reportadas en las Aduanas por causa de la corrupción.
Según la columna de Salvador García Soto publicada en el periódico Universal el 14 de noviembre del 2020, afirma: “Tan sólo en la Aduana de Reynosa, una de las más importantes en la frontera con Estados Unidos y la red de 17 aduanas terrestres y marítimas que tiene Tamaulipas, hay estimaciones no oficiales de que ingresan dos mil pipas por semana, 700 en Matamoros y 400 en Nuevo Laredo cargadas con diesel y gasolina, que en la mayoría de los casos no es reportada o entra de contrabando”.
Y cita García Soto: “Por cada pipa, el cobro ilegal que se hace en esa aduana es de 4 mil dólares por pasada, de los cuales se reparten partes a los funcionarios de la aduana, a los inspectores fiscales para que se hagan de la vista gorda y al crimen organizado que controla y autoriza esos pases”.
Pero lo más importante de la columna es lo siguiente:
“Quien empezó el contrabando de gasolinas está señalado en documentos oficiales, es José Ramón Gómez Reséndez, actual suegro del exgobernador de Tamaulipas (CV) y padre del actúa Senador por Morena José Ramón Gómez Leal, que pretende reelegirse”.
Y los electores ya so saben por quién votar: por Jotaerre o Geño. Los dos son honestos y sus fortunas la han amasado sin recursos públicos.
Seis meses antes de que los medios tomaran el tema de Sergio Carmona, “El Rey del Huachicol” empecé a investigar su relación con el exgobernador Cabeza de Vaca y su cuñado, el actual candidato al Senado, José Ramón Gómez Leal, quien lo enlazó con Ricardo Peralta.
Por una filtración empecé a conocer el asunto del huachicol y desde entonces, le he dado seguimiento.
Era comentado en círculos políticos que en los informes del diputado federal con licencia, Erasmo González, aparecía como invitado especial “El Muñeco”, así le apodaban Sergio Carmona.
¿Qué tenía que ver un huachicolero en estos informes? Y ahí empezó mi interés periodístico por el tema.
A la muerte de Sergio Carmona, el contrabando de combustible de manera ilícita o el Huachicol fiscal de Estados Unidos México, solo cambió de operadores y contrabandistas y la prueba está en la detención de 20 pipas en Matamoros y derramado el combustible por uno de los cáteles de esa región y otras 23 Pipas incendiadas en el Puerto de Brownsville, Texas, pagaron, y se calmó el asunto.
Según el columnista del periódico el Universal, Salvador García Soto, el nuevo “Rey del Huachicol” Jorge Alberto García Velasco, presidente del grupo empresarial Grupo Burgos de Reynosa y quien estuvo como invitado especial en Tampico en un de los actos de campaña de la candidata Claudia Sheinbaum.
Hasta que no rueden las cabezas de Los Cabeza…
Hay un personaje, relacionado con los GOPES. Es consentido y protegido del Procurador Irving. Trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio pasado Y ahora es coordinador en la Procuraduría del Estado, su nombre: Felix “El Negro” Olvera.
El 24 de octubre del 2023, a las 11:00 horas, un funcionario del actual gobierno y el Truko, llegaron por diferente puerta a las oficinas del Procurador Irving.
¿Qué estará pasando en Tamaulipas, previo a las elecciones?
No solo es interesante por ser una eleccion historica donde se empatan muchos cargos, sino porque en Tamaulipas, particiapn un gobernador de facto y tres ex gobernadores. Un ex presidarion que ahora candidato a senador por el Verde. Un ex que pronto saldrá de la cárcel a reclamar sus bienes y medios. Y un ex que apoya a una candidata de un partido alado al de Morena…
¿Qué pasa? Creo que falta un golpe de timón que sacuda todas las estructuras.
Mejor nos leemos mañana y en espera de que confirmen una información de Cancún para seguir con el tema del mal afamado Faruk, el consentido contratista y prestanombres de Geño.