La mejor inversión en Altamira; el dragado de la laguna
*»Hay ejidos donde no hay agua, hay comunidades en donde se batalla para abastecer el agua, por eso hay que cuidarla», señaló. La meta es llegar hasta el acceso al Río Tamesí de donde diariamente salen los productos de aquella zona con sus productos en lancha y no pueden llegar por el bajo nivel de la laguna.
Por Diana Alvarado
El alcalde de Altamira Armando Martínez Manríquez aseguró que con los trabajos que está realizando la draga en la Laguna de Champayán se abastece del vital líquido a la población para los próximos años.
Es la mejor inversión que pudo haber hecho durante los dos años de gestión al frente del municipio industrial, logrando ya recuperar 14 hectáreas de la laguna, alcanzando que actualmente cuenta con 2 metros de profundidad.
La meta es llegar hasta el acceso al Río Tamesí de donde diariamente salen los productos de aquella zona con sus productos en lancha y no pueden llegar por el bajo nivel de la laguna. Ha recibido comentarios el Presidente Municipal que se han dañado los motores de las lanchas a quienes radican al margen del río.
Comentó que el Gobierno de Altamira buscará llegar los 7.5 kilómetros para topar al canal de llamada del Tamesí «esta parte de la laguna está desazolvar, trajimos a los ejidatarios el chalán, está entrando en la entrada de los ejidos en el río apoyando a los navíos de los productos que se traban ante el bajo nivel».
Armando Martínez Manríquez, señaló que la inversión en la draga, gastos operativos, contratación de personal y compra de diesel es cien por ciento municipal. Al mes erogan 20 mil litros de diesel. Los colaboradores en el manejo del dragado se encuentran en nómina municipal y Comapa Altamira.
El horario de los trabajos de dragado es de 7 de la mañana a 7 de la noche, de lunes a sábado.
Recordó a la población que debe cuidar el agua, porque cada día es un elemento que se está perdiendo y es un vital líquido para sobrevivir.
«Hay ejidos donde no hay agua, hay comunidades en donde se batalla para abastecer el agua, por eso hay que cuidarla», señaló.