La población debe aprender a convivir con los mapaches
Por Diana Alvarado.
Los mapaches son una especie que identifica a la zona conurbada de Tamaulipas, su número es incuantificable e incluso los que viven en las escolleras de Playa Miramar, por lo que reubicarlos resulta complicado.
Alain Yusef Lamas Aguilar, técnico en manejo de vida silvestre, dijo que solamente se debe aprender a convivir con ellos y buscar capacitarse en su manejo para evitar ser atacados, pero sobre todo saber de qué manera poder capturarlos sin dañarlos y reportar a las dependencias correspondientes como Profepa.
Considera que son miles de mapaches los que deambulan por Tampico, Madero y Altamira, incluso en la zona centro de cada municipio se pueden observar, además de instalaciones hospitalarias.
Por lo que la población en ocasiones al causar molestia y destrozos en los patios de las viviendas, opta por envenenarlos para acabar con ellos de una manera más fácil.
Dijo que «el mapache se reproduce rápidamente, viven en manadas, son fáciles de adaptarse a casi cualquier tipo de ecosistema, son animalitos oportunistas en la cuestión del alimento.
Estamos enfrentando un caos porque se meten a las empresas y les causan desastres, los seguros no cubren todo tipo de daño, en este caso el de control de fauna no lo cubren y la Profepa puede acudir pero cuando hay una denuncia”.
Indicó que «reubicarlos como tal no pero sí aprender a tener un plan de captura, el cual no mata al animal y se le puede entregar a la Profepa, podrían ser talleres o cursos como el que nosotros como iniciativa privada le brindamos a los cuerpos de Asipona, los cuerpos de auxilio para el manejo de grandes saurópsidos”.