La reforma judicial debe ser producto del más amplio consenso político y social
- No debe dividirnos, sino unirnos en la mejora integral de todo el sistema de justicia
Después del anuncio realizado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados sobre la discusión en lo general y en lo particular durante este martes 03 de septiembre y en seguimiento a las acciones acordadas con el Consejo Directivo y los Presidentes de las Cámaras Confederadas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) insistió que la reforma judicial debe ser producto del más amplio consenso político y social.
El presidente, Octavio de la Torre, apuntó no se debe dividir el país, sino unirse en la mejora integral de todo el sistema de justicia, por lo que desde ayer se entregaron 547 escritos sobre la propuesta de mejora a la Reforma al Poder Judicial, se ingresaron 419 escritos en la Cámara de Diputados.
Además de que en el Senado de la República se presentaron un total de 128 escritos, uno por cada senador.
La propuesta de la CONCANACO SERVYTUR contiene 32 puntos específicos destinados a perfeccionar la reforma presentada por el Ejecutivo Federal y el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Este documento es el resultado del Foro de Mejora a la Reforma del Poder Judicial, realizado el 22 de julio, en el cual participaron destacados representantes como:
- Asociación Nacional de Abogados de Empresas
- Barra Mexicana de Abogados
- Transparencia Mexicana
- Magistrados y Jueces
- Diputado Carlos Augusto Pérez Hernández
- Empresarios y comerciantes
Desde el sector de comercio, servicios y turismo, consideramos que la Reforma Judicial debe incorporar los siguientes puntos clave:
- Independencia Judicial: Fortalecimiento de la independencia de jueces y magistrados, así como mayor transparencia y rendición de cuentas.
- Tribunal de Disciplina Judicial Independiente: Creación de un órgano autónomo para la supervisión y disciplina de los impartidores de justicia.
- Transparencia: Obligatoriedad para que jueces y magistrados publiquen sus declaraciones patrimoniales y de intereses, además de someterse a exámenes de confianza.
- Eficiencia en la justicia: Establecimiento de un plazo máximo de seis meses para la resolución de asuntos judiciales, con sanciones por incumplimiento y excepciones justificadas.
- Calificación de impartidores de justicia: Exigencia de alta calificación, experiencia, y un servicio de carrera sólido para los impartidores de justicia, con un proceso de selección participativo que involucre a Confederaciones, Colegios, Barras de Abogados y Organismos Autónomos.
- Ética y responsabilidad: Fomento de una cultura de ética y responsabilidad en el ejercicio judicial.
- Diferenciación y mejora integral: Necesidad de que los ciudadanos comprendan claramente la diferencia entre el Poder Judicial, fiscalías, y personal de investigación, proponiendo una mejora integral de las fiscalías.
- Enfrentar la inseguridad y la corrupción: La reforma debe abordar de manera efectiva los problemas de inseguridad y corrupción, identificados como las principales preocupaciones en la encuesta de percepción nacional realizada por CONCANACO SERVYTUR.
La Reforma Judicial debe ser el producto de un amplio consenso político y social, buscando unirnos en la mejora integral de todo el sistema de justicia, no dividirnos.
Es importante recordar que la Confederación es un órgano obligado de consulta, de acuerdo a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, como lo establece el artículo 4.