TampicoZona Conurbada

La seguridad no ha cambiado, la inseguridad ha crecido: Castañeda

Por Agustín Peña Cruz |

Oscar Castañeda Montemayor hace un análisis en materia de seguridad como experto en la formación de policías judiciales. Reseñó en entrevista exclusiva para el programa “Tarde de Café” este fin de semana, donde se le plantea a través de la analogía de los cambios que se han tenido, como por ejemplo de la máquina de escribir a la computadora (laptop) o al Smartphone: ¿la seguridad ha cambiado, o sigue siendo los mismos escenarios con diferentes actores? A lo que respondió sin titubeos: “lo último”.

Para Castañeda, “la seguridad no ha cambiado, la inseguridad ha crecido, se ha tecnificado y superado en muchas ocasiones a las capacidades de las máximas instituciones que defienden a la patria que originalmente han sido”.

Sostiene que “el ejército es para combatir, sus demás que serían la parte de la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, la Armada de México, etcétera”.

Castañeda afirma que han sido rebasados por la tecnología, el gran presupuesto, esto a lo que le han llamado carteles porque son miles de millones de dólares, pero también han sucumbido precisamente ante los cañonazos -por contextualizar- que estamos hablando de ejércitos”.

Según el especialista en seguridad, “los ejércitos civiles, les dicen ahí en los medios, civiles corrompidos, por circunstancias, porque los obligaron, o porque simplemente su naturaleza los llevó a ese lado oscuro, y ahí se sienten bien y permanecen, hasta que los aniquilan, son presas de las traiciones, tanto de sus jefes como de sus subjefes y los contrarios, o los enfrentamientos”.

Pero tienen tal poder que, entre los munícipes, -y hablemos de la zona sur de Tamaulipas, tienen que tener un arreglo con ellos-, ¿por qué?, porque les llegaron a exigir en su tiempo una parte del presupuesto que les otorga el gobierno federal o que merecen porque son los impuestos que de aquí van del Federal y del Federal nos devuelve, en múltiples programas, o simplemente a las haciendas estatales y municipales, dice.

Castañeda va más allá en su análisis de seguridad por la posible colusión entre los criminales y el gobierno, sostiene que “se dividen igual, por zonas, carteles que dominan, porque le metieron dinero, y mucho, millones de dólares, a las campañas de los presidentes de la república, entonces desde ahí existe un compromiso”, dice.

El especialista en materia de seguridad pública, -se pregunta y se responde-: ¿Qué pueden hacer, el alto mando más no el mando supremo que es el presidente, el alto mando el General, el de las fuerzas armadas, el que recibe órdenes del comandante supremo, el presidente de la república en turno? “Al caso no salieron manchados, mancharon la institución, generales que se les comprobó que pertenecían, y que trabajaban, protegían y se enriquecían por sus relaciones con los criminales, llámalos como quieras “carteles”, narcotraficantes, etc.»