Columnas

La seguridad que viene

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

La seguridad que viene

No es que Tamaulipas requiera de una estrategia especial de seguridad pública desde la nueva administración del Gobierno Federal.

La que mantiene el Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, significa avances, porque las Mesas de Seguridad y Paz, accionan de forma inmediata líneas de trabajo desde las corporaciones estatales y federales para contener a la delincuencia organizada, sin embargo, es indispensable que, el respaldo de la Federación sea con mayor oportunidad.

Hay quienes creen que la estrategia debe reforzase con más inversión Federal, a lo mejor sí, aunque toda la gente tiene claro que presupuesto para seguridad no es problema, ya que, se compra y se contrata todo aquello que los responsables de las líneas de acción de la estrategia requieren.

El titular del Poder Ejecutivo, no hay día que actúe en función de las necesidades de los tamaulipecos en materia de seguridad, el esfuerzo se nota porque siempre está pendiente de los comentarios que cada representante de las Mesa de Seguridad somete a análisis del grupo.

A ello se debe que, en su reciente visita a la capital del país, con motivo del último Informe de Gobierno del actual Presidente de la República, el Doctor Villarreal Anaya, se reunió dos funcionarios clave de la próxima administración, Rosa Icela Rodríguez, que, de estar ahora en Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pasará a Gobernación y Omar García Harfuch, quién, de Seguridad Pública de la Ciudad de México, pasa a la Secretaría Federal de ese ramo.

Que se puede hacer más por la seguridad pública de Tamaulipas, ambas personas que colaborarán con la próxima Presidenta de la República, con conocimiento de causa saben que sí, de ahí que, la intención es trabajar y fortalecer la presencia del Gobierno Federal y, en especial ampliar la estrategia de seguridad.

Obvio, para todo se requieren recursos presupuestales, así que, con las buenas relaciones que el mandatario tiene con la administración que viene, la interacción con el Poder Ejecutivo Federal mejorará y es probable que el respaldo financiero fluya para mantener el paso de la transformación, incluidos los programas sociales que dan soporte al bienestar de los ciudadanos, sin dejar de lado las inversiones en proyectos de obras como la nueva línea del Acueducto de la Presa Vicente Guerrero.

De García Harfuch, dos cosas quedaron bien claras para Tamaulipas, que tiene la instrucción de la Presidenta Electa de ayudar y servir a Tamaulipas y que habrá trabajo coordinado entre Federación y Estado, tanto en materia de inteligencia para reducir más los índices delictivos, cono en la vigilancia para proteger a la población.

Los otros

Como la Universidad Autónoma de Tamaulipas cumplirá 75 años en el 2025, la propuesta de las autoridades de la institución a la Dirección General de la Lotería Nacional, de que, se emita un billete conmemorativo para reconocer la contribución de la Universidad a Tamaulipas, al entregar profesionistas que impulsan en desarrollo en todos los sentidos.

El Rector Dámaso Anaya Alvarado, se reunión con el titular de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, para dialogar sobre el tema y exponerle que la UAT es factor relevante en el desarrollo de la entidad y que, la dirección que tienen las políticas educativas y académicas, están orientadas a la transformación con visión humanista.

La respuesta del funcionario federales, hizo ver que la Lotería Nacional, se sumará a la conmemoración de los 75 años de la fundación de la UAT y por tanto un sorteo, de por allá el mes de marzo, será el que tenga los billetes de lotería en los que se destaque el papel de la UAT en la entrega de profesionistas transformadores de la sociedad.

Desde luego, cuando llegue el día del Sorteo conmemorativo de la UAT, mínimo debiera ser que los principales premios caigan en las diferentes regiones de la entidad y que, muchos ciudadanos los adquieran para mejorar la probabilidad de que más tamaulipecas y tamaulipecos disfruten al ganar en 2025.

Este mes de septiembre es el mes de Testamento y significa un llamado de las autoridades gubernamentales que dirige el Doctor Américo Villarreal Anaya, para que, la coordinación que se tiene con el Colegio de Notarios Públicos de Tamaulipas representado por el licenciado Joaquín Aguilar Contreras, más personas, en función de la cultura de previsión y protección jurídica, lleven a cabo los procedimientos jurídica con los cuales definan el destino de sus bienes.

La importancia de los testamentos en orden, es muy fácil de decir, sirven para asegurar el futuro de los seres queridos y dejan por escrito un legado que garantice la seguridad jurídica de las propiedades.

Ya huno un evento con el cual se arrancó el mes del Testamento 2024 y estuvo a cargo del Subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, licenciado José Luis Beas Gámez, quien además de señalar la importancia del respaldo que tiene el programa con el respaldo de los Notarios de la entidad, debió decir que habrá precios especiales para los testamentos que se tramiten en este tiempo.