Columnas

La talacha Legislativa

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

La talacha Legislativa

Este lunes las Comisiones del Congreso del Estado le dieron duro al trabajo interno con miras a la preparación de dictámenes que serán discutidos y en su caso aprobados en la sesión pública ordinaria que se llevará a cabo este martes a las 12 del día, según la citación que hiciera la mesa Directiva que tiene a su cargo la Diputada Linda Mireya González Zúñiga.

En principio de cuentas quedaron revisadas las propuestas 28 Leyes de Ingresos de igual número de municipios, que corresponden al ejercicio fiscal del año que viene y que, son la base para el soporte de los presupuestos que, en sesiones de los Ayuntamientos serán definidos, con la idea de que, desde los primeros días del año haya trabajo diario a fin de sacar adelante los compromisos que tienen los alcaldes, ya que, entrarán en la última etapa de su administración.

Para esto de la forma de ingresos que tendrán los municipios, se reunieron las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, con la de Asuntos municipales que tienen a su cargo los Diputados Isidro Jesús Vargas Fernández y Eliphaleth Gómez Lozano, de forma respectiva.

Se reunió además la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal que maneja la Diputada Alejandra Cárdenas Castillos, con la finalidad de concretar el documento a presentar en la sesión plenaria, para revertir un Decreto mediante el cual fue donado un inmueble propiedad del municipio de Río Bravo a la Asociación Cáritas, en el año 2022.

Por la tarde, la Comisión que preside el Diputado maderense, Jesús Suárez Mata, la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y en la que participan las Legisladoras, Casandra de los Santos Flores, Úrsula Salazar Mojica y Danya Aguilar Orozco, así como, sus compañeros Edgardo Melhem Salinas, Juan Vital Román Martínez y Félix García Aguiar, se reunieron para pedirle a Jorge Espino Ascanio, Titular de la Auditoría Superior del Estado un informe pormenorizado de las cuentas públicas que fueron rechazadas en el 2012, mismo que debe de entregar el cinco de diciembre.

Según el planteamiento del presidente de la Comisión son más de un centenar de asuntos que requieren la explicación a fondo del funcionario que trabaja para ellos, mismo que se ha hecho de la vista gorda, por así convenir al grupo político que le colocó en esa chamba de la Auditoría Superior del Estado, institución que pertenece al Poder Legislativo.

Aquello que quieren las y los Diputados es garantizar que la evaluación por el ente fiscalizador, se base en resultados para cumplir con los principios de la administración eficaz de los recursos que son entregados mes a mes a los Ayuntamientos de la entidad y que deben de soportar con la documentación bien validada. Entre ellas se encuentras la de una docena de cuentas de COMAPAS, de las que todo mundo dice se encuentran en números rojos debido a la mala administración que tuvieron en el pasado reciente.

Con trabajo de Comisiones fructífero, la sesión pública ordinaria de este martes, será muy productiva y muy pronto con más amplitud de trabajo Serán las dos ordinarias que siguen ya que, está en puerta la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado y los dictámenes de todas las cuentas públicas pendientes que ya deben de salir, porque esta Legislatura se acaba y la lógica dice que no deben de heredar líos a la que tomará posesión en octubre del 2024.

Los otros

Da dar risa la sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en la que coincidieron el Fiscal de esa especialidad, Raúl Ramírez Castañeda y el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, dos funcionarios que llegaron a sus argos el sexenio pasado y que, a pesar de que nadie los quiere ya, están allí, sentados en despachos que debieron de dejar por salud mental y de las instituciones desde que se acabó la administración panista.

Ambos están en calidad de tapaderas para que los exfuncionarios panistas y exalcaldes o titulares panistas de la filiación azul, no vayan a dará a la cárcel debido a las casi 60 carpetas de investigación que están ya en la Fiscalía Anticorrupción, mismas que no se mueven para beneficiar al grupúsculo panista de los García, acción que también le sale demasiado bien a Espino Ascanio, quien ya debió de renunciar al cargo por inoperante.

Inicio de semana con buen frío, de ese que alguna vez durante el verano, fue soñado por la gente de la zona centro de Tamaulipas y ante el cual solo queda que las personas desde el seno de sus familia mejoren la prevención, es decir, que eviten exponerse al aire demasiado fresco, para evitar enfermedades respiratorias, pero, sobre todo acudir a los Centros de Salud o cualquier tipo de unidad médica para solicitar la vacunación para la influenza y el COVID-19, vacunas que están a disposición de todos los ciudadanos.

Con temperaturas frescas, los colaboradores de la Coordinación General de Protección Civil que tiene a su cargo Luis Gerardo González de la Fuente y elementos de las corporaciones de seguridad acudieron a las inmediaciones del Palacio de Gobierno, en virtud de que hubo una llamada en la que denunciaban la presencia de artefacto que parecían una bomba, para que fuera desactivada.

Al final de cuentas se trató de residuos de pirotecnia que se usó en algunos eventos, pero, que fue considerado como sospechoso, de ahí, que mejor la presencia de expertos para evitar riesgo a las personas. Dicho en otras palabras, no fue nada, falsa alarma.