ColumnasEspeciales

LA VARA MUY ALTA

ENROQUE

 LA VARA MUY ALTA

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CHÁVEZ

Además de ser reconocido en repetidas ocasiones como el alcalde mejor evaluado de México, uno de los programas estelares que realzó el trabajo y dio brillo a la gestión de Chucho Nader fue sin duda el servicio de limpieza.

Incluso superó al de “mano dura a la basura” puesto en práctica por el también munícipe albiazul, Arturo Elizondo Naranjo, quien gobernó el municipio tampiqueño durante el periodo comprendido entre 1996-1998.

En los dos casos, hay que decirlo, el artífice de ese logro fue el secretario de Servicios Públicos, Pepe Schekaibán Ongay, el único diputado local del PAN que, a propósito, llegó al congreso de Tamaulipas por el principio de mayoría relativa.

Schekaibán dejó la vara muy alta a su sucesor en el cargo, Ricardo Clemente Mora, a quien se encomendó la sensible tarea de la recolección de la basura.

La adquisición de cinco nuevos camiones recolectores y el compromiso de que se comprarán otros más revela el interés de la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, de mantener en forma óptima no solo el servicio de la limpieza, sino todos los servicios públicos municipales.

Hasta ahora camina en ese sentido.

En el primer mes de la administración numerosas cuadrillas de trabajadores desmontaron las áreas verdes a fin de que el aspecto de esos espacios municipales siga luciendo el aspecto de limpieza habitual y evitar que las comparaciones pudieran resultarle desfavorables.

Es apremiante, no obstante, que, así como se incorporaron nuevos camiones a la flotilla de 28 unidades recolectoras de los desechos sólidos con el que se contaba, empiecen a renovarse también los contendores, ya que a causa de uso la mayoría de los 1,300 se encuentran en malas condiciones y urge empezar a sustituirlos para que el puerto siga luciendo impecable.

Sería lamentable que se retrocediera en este renglón igual que en los de obra pública y pavimentación, pues es indispensable mantenerlos al alza a efecto de seguir reduciendo el retraso que aún padece el puerto en la materia y Tampico continúe siendo una ciudad moderna y atractiva, factores básicos para la inversión y la preferencia como destino turístico.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, por otra parte, fue reconocida en octubre como la jefa edilicia mejor evaluada México entre 150 munícipes.

De acuerdo con la evaluación mensual, las encuestadoras Consulta Mitofsky y el periódico El Economista, la titular del ayuntamiento fronterizo obtuvo una aprobación del 56.6 por ciento, la tercera ocasión que consigue esa calificación.

A decir de un sondeo similar efectuado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, Carmen Lilia fue distinguida con esa posición en dos años consecutivos, distinción que, como es del dominio público, obtuvieron también varias veces los exalcaldes y ahora diputados federales, Chucho Nader, de Tampico, y Oscar Oseguera, de ciudad Madero, el primero miembro distinguido de Acción Nacional y el segundo de la 4T.

jlhbip2335@gmail.com